La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro o Consar es la encargada de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que está constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que administran las AFORE, y en ese sentido respetando en todo momento el objetivo para la cual fue creada, insiste a todas las personas trabajadoras que tienen una AFORE a conocer todos sus derechos como usuario de los servicios de una AFORE, sin importar que institución de las administre.
En ese sentido, y de acuerdo a la misma Consar, para que las personas trabajadoras mexicanas puedan conocer todos y cada uno de los derechos que tiene, existe un documento llamado Carta de Derechos del Usuario, mediante el cual todas las AFORES dan a conocer los derechos relacionados con el servicio que proporcionan.
Si eres un usuario de algún banco que se dedique a administrar tu AFORE esta información te interesa, ya que es importante que conozcas este documento, el cual te brindará todo lo que tienes que saber sobre tus derechos como persona usuaria de este tipo de servicio financiero.
Te podría interesar
¿Qué información de interés contiene esta carta de derechos del usuario?
Según información publicada por la misma Consar, este documento es de suma importancia para todas las personas que tienen a su nombre una AFORE, ya que sin importar que sea Banamex, Inbursa, Profuturo o la AFORE que sea la que administre tu bien económico y fruto de años de trabajo, es importante que sepas todo lo que contiene esta carta de derechos del usuario:
- El envío de tu estado de cuenta, atención y seguimiento de solicitudes de servicio y acceso a la información.
- Listado de los diferentes canales de atención que la AFORE pone a tu disposición.
- El proceso para ingresar y dar seguimiento a una consulta, aclaración o queja, así como los tiempos en que la AFORE debe darte una respuesta.
- Estándares de Servicio que cada administradora está comprometida a cumplir con la finalidad de brindarte una atención adecuada.
- Datos de la CONDUSEF, institución encargada de recibir reclamaciones en contra de instituciones financieras, como son las AFORES.
LEE MÁS: ¿Tienes una cuenta de Afore? Atento a este cambio
Asimismo, todas las personas con un AFORE deben de saber también que sin importar a que banco pertenezcan estos tienen la obligación de tener una carta de derechos del usuario, y AQUÍ podrás checar cuáles son tus derechos dependiendo en el banco en el que se encuentre tu AFORE.
AJA