La tasa de desempleo de México se ubicó en 2.9% de la población económicamente activa durante mayo de este año, de acuerdo con datos del Inegi. La población económicamente activa, es decir aquella de 15 años o más que tiene capacidad y tiempo para trabajar, fue de 60 millones de personas en el quinto mes del año. De ese total, 58.3 millones estuvieron ocupadas, es decir, 1.1 millones de personas más que en mayo del 2022. Bajo ese contexto, si es tu caso- el desempleo- y tienes una Afore, cuidado con esto.
Es ahí cuando el derecho a disponer del dinero que se tiene ahorrado en la Afore se presenta como una opción conveniente. No obstante, la mayoría de las veces el trabajador no es consciente de que, a largo plazo, esta alternativa solo le generará más pérdidas.
Pero además, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) alertó sobre una nueva forma de fraude relacionada con los retiros por desempleo en la cual se ofrece hacer el trámite desde la cuenta personal de Afore a cambio de un pago.
Te podría interesar
¡Ojo! El retiro parcial por desempleo es un trámite gratuito y se realiza por cualquier trabajador o titular sin necesidad de intermediarios.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Te quedaste sin chamba y tienes un crédito con el Infonavit? Checa esto
De acuerdo con la Consar, hay anuncios en redes sociales en los que se ofrecen hasta 31 mil pesos a pagar en una sola exhibición para quienes solicitan ayuda con este trámite.
“¡No te dejes engañar! Acércate a tu Afore y evita ser víctima de un posible fraude”, advirtió.
Recuerda: Los retiros por desempleo son una prestación de los trabajadores con cuenta de Afore y se ejerce una vez cada 5 años luego de un periodo de 46 días después de que ocurrió el despido.
¿Cómo solicitar este trámite?
- Modalidad A: 30 días de su último salario base de cotización con un límite de 10 UMA´s.
- Modalidad B: Lo que resulte menor entre 90 días del salario base de cotización del trabajador.
- El plazo de solución es de aproximadamente 15 días hábiles y lo solicita directamente el trabajador. El beneficio lo otorgan tanto la Afore como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Requisitos para hacer un retiro por desempleo en tu Afore
- Tener al menos 46 días en situación de desempleo.
- Tener una cuenta individual registrada en una Afore.
- No haber ejercido este derecho durante los 5 años.
- Contar con un expediente de identificación del trabajador.
- Para ejercer la modalidad A, el trabajador debe tener una cuenta individual.
- Para la modalidad B, el trabajador deberá tener una cuenta individual con 5 años.