Una de las fechas más esperadas por algunos mexicanos es el 1 y 2 de noviembre, en las cuales se conmemora el Día de Muertos, una tradición mexicana que da identidad cultural y pertenencia a los mexicanos, asimismo la costumbre es poner un altar de ofrenda en los hogares para que estos días los difuntos visiten las casas que habitaron en vida o las de sus seres queridos, lo cual puede traer que se realicen los gastos hormiga y los gastos vampiro.
En este sentido, surgen dos conceptos financieros en medio de estas fechas, se trata de los gastos vampiro, los cuales se refieren a los gastos que resultan innecesarios que se hacen de forma recurrente, pueden ser diario, semanal, quincenal o mensual, pero por muy pequeños que se muestren, pueden generar daños a tu economía.
Con base a lo anterior, es importante resaltar que los gastos vampiro, así como los gastos hormiga son parecidos, se basan en cumplir gustos y no necesidades de las personas.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: ¿A partir de cuándo ya puedes recibir y pagar con la nueva moneda de 20 pesos?
En tanto los gastos en gustos corresponden a todo aquello que comprende un gasto en algo que no es necesario para la supervivencia de las personas, como videojuegos, electrónicos, juguetes, juegos, etc.
¿Cuáles son los gastos vampiro?
De acuerdo con la Revista Condusef, el término de gasto hormiga se atribuye a Daniel Urías de Cooltura Financiera.
“lalmamos gastos vampiro a aquellos desembolsos que son mayores a los hormiga pero también innecesarios en la mayoría de los casos. Hormiga por si solo te suena a poco, le restas importancia. En cambio, un gasto vampiro te chupa el dinero hasta dejar sin vida tu cartera” explicó Urías.
Asimismo, destacó que es importante abordar este tema para que las personas hagan conciencia sobre este tipo de gastos que a diferencia de los gastos hormiga, los vampiros se hacen de forma periódica e incluso pueden representar hasta un 30% del ingreso mensual.
Estas son las particularidades de los gastos “vampiro”:
- Son añadidos a la rutina diaria pero no se aprovechan al 100%
- Suelen ser gastos en cantidades más grandes a los “hormiga”. Ejemplificó que no corresponden a 10 o 20 pesos como alguna propina o unas papitas fritas sino que pueden ser de hasta 100 pesos
- Planes de telefonía móvil
- Tv de paga
- Membresías de clubs o gimnasios y no asistir
- Seguros innecesarios activados desde algún cajero automático
BV