En el mundo cada vez es mayor la tendencia a dejar de usar efectivo y, en cambio, contar con una tarjeta para hacer compras. Sin embargo, muchos aún le temen a adquirir una tarjeta de crédito.
Sin embargo, debes tener cuidado al adquirirlas porque aunque el mercado ofrece una gama de más de 150 alternativas, considerando tarjetas bancarias y comerciales, muchas de éstas te mencionan los beneficios y no los intereses que te cobran. Es por ello que existen una serie de filtros de selección que te pueden ayudar a identificar y analizar los aspectos que te resulten relevantes.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la tarjeta clásica sigue siendo el principal producto, y representa 68.8% del número de plásticos en el mercado, es decir, seis de cada 10 tarjetahabientes se van por la opción estrella del banco, aun cuando hay tarjetas especiales para quienes viajan, compran en determinadas tiendas o necesitan un blindaje porque tienen una línea de crédito muy alta.
Te podría interesar
Y es que, pese a que todas sirven para lo mismo, no son iguales. Son varios aspectos, desde la tasa de interés, el costo mínimo por apertura, las facilidades de pago, las comisiones, hasta el perfil que encaje con tu edad, ingresos o hábitos de compra y deuda.
¿Banco Azteca o BanCoppel?
Hasta octubre del 2022, la Condusef atendió 94,683 reclamaciones dirigidas a los bancos, de ese total, Banco Azteca acaparó el 12%, mientras que BanCoppel, a penas 5%.
Banco Azteca:
Cuenta con diferentes tipos de tarjetas que pueden ser una buena opción, siempre y cuando se ajusten a lo que se espera recibir de ellas; Guardadito Azteca para el manejo del ahorro; o con línea de crédito otorgada por el banco, a través de las tarjetas: Azteca, Oro Garantizada Azteca y la Tarjeta VAS.
El CAT (Costo Anual Total) promedio es d 34.5% sin IVA. Calculado al 31 de julio 2022.
¿Qué pasa si me atraso en el pago de Banco Azteca?
Cuando pagas fuera de tiempo, pierdes el beneficio del 15% de descuento por pago puntual. Si el atraso es por más de 13 días, tu cuenta empezará a generar intereses.
¿Cuánto tiempo dura el Buró de Crédito en Banco Azteca?
El historial crediticio permanece en la base de datos durante un plazo de 72 meses contados a partir de la fecha de liquidación, siempre y cuando el Otorgante de Crédito haya reportado la fecha de cierre o la última vez que reportó a Buró de Crédito.
Bancoppel:
La Tarjeta de Crédito BanCoppel cobra una Tasa de interés ordinaria anual fija de 61.9% sin IVA. Comisión anual: $0.00 sin IVA. CAT (Costo Anual Total) Promedio 83.3% sin IVA. Tasa de interés anual promedio ponderada: 61.9% sin IVA.
¿Cuánto cobra la tarjeta de credito BanCoppel por sacar dinero?
Puedes retirar cualquier monto, el límite dependerá de la línea de crédito que tengas disponible. Es importante recordar que en cada retiro se cobrará una comisión del 8 % del monto dispuesto.
¿Qué pasa si me atraso un mes en Coppel?
Se generan intereses sobre el saldo vencido. En el caso de productos de todos los departamentos el interés máximo es del 3.5% mensual sobre el saldo vencido, en tanto que en préstamos personales el interés es del 3.5% mensual, distribuido en cargos diarios.
Toma en cuenta
Tu forma de pago: Si eres totalero (pagas cada mes el 100% de las compras que realizas con tu plástico), la recomendación de la Condusef es que pongas atención en la cuota anual de la tarjeta. Pero si no eres totalero, es decir, pagas cada mes sólo el monto mínimo requerido o un poco más del saldo de la deuda, el factor a tomar en cuenta es la tasa de interés.
Tus consumos: si sólo la usarás para una emergencia, aprovechar alguna promoción a meses sin intereses o con descuento especial, la recomendación es que sea una con anualidad baja o que no la aplique. Pero, si la vas a usar para pagar cotidianamente todas tus compras y consumos del mes, toma en cuenta la anualidad, comisiones y costos aplicados.
Tu historial crediticio: Si tienes un historial crediticio positivo (cero retrasos, ni falta de pagos) no tendrás problema al solicitar otra tarjeta o cualquier otro crédito que necesites, pero si tienes un historial de pagos negativo, la única manera de obtener una tarjeta de crédito es adquiriendo una tarjeta garantizada o asegurada.