Si eres de los contribuyentes que lleva meses esperando sacar una cita para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y realizar algún trámite, puedes ser de los afortunados en recibir una atención prioritaria y asistir a las oficinas sin cita previa.
Recientemente, el SAT dio a conocer que dará atención prioritaria en sus oficinas, pero solamente a algunos contribuyentes, a pesar de que durante la semana del 23 al 27 de enero del 2023 la disponibilidad alta para sacar una cita para trámites presenciales bajó de 76% a 49%, de acuerdo con el semáforo de citas.
Por eso, y con la finalidad de organizar la demanda de citas presenciales habrá atención prioritaria para algunos contribuyentes.
Te podría interesar
¿QUÉ CONTRIBUYENTES SERÁN ATENDIDOS SIN CITA PREVIA?
El SAT informó que brindará atención prioritaria a los siguientes grupos:
- Adultos mayores.
- Personas con discapacidad.
- Mujeres embarazadas o con menores lactantes.
Lo anterior quiere decir que, si eres una persona física y cumples con las características ya mencionadas, lo único que debes hacer es acudir a cualquier oficina del SAT de lunes a viernes de 9 de la mañana a 4 de la tarde y el SAT te atenderá, aunque no tengas cita.
Te podría interesar
¿CÓMO FUNCIONA LA FILA VIRTUAL DEL SAT PARA SACAR UNA CITA?
Si no eres de los contribuyentes que recibirán atención prioritaria deberás formarte en la fila virtual, la cual se habilita automáticamente cuando no hay disponibilidad de fecha y horario para citas presenciales, como contribuyente, se te asigna un número dentro de la fila y luego recibirás un correo electrónico avisando la disponibilidad de fechas y horarios en la oficina seleccionada.
En el caso de que no hubiese disponibles, el sistema te preguntará de forma automática si deseas que se te asigne una posición dentro de la fila virtual, en caso de aceptar, deberás seguir los siguientes pasos:
- Selecciona “Sí” a la pregusta para formarte en la fila virtual.
- Recibirás un correo electrónico (que proporcionaste al momento solicitar cita) con un código que debes ingresar al portal del SAT.
- Cuando se abra un espacio el sistema, recibirás un correo para que ingreses al portal y confirmes disponibilidad y fecha, tendrás 24 horas para agendarla.
- En caso de que pasado no logres obtener tu cita tendrá que pasar un mes para que puedas volver a formarte en la fila.
- Cuando obtengas la cita, podrás ingresar al sistema del SAT cuantas veces sea necesario para consultar la fecha y hora de la misma, así como los documentos que tendrás que llevar según el trámite a realizar.
¿HAY DISPONIBILIDAD DE CITAS?
Según el semáforo de citas SAT, el color verde que representa alta disponibilidad, quiere decir que los contribuyentes tendrán que esperar de uno a 10 días hábiles en la fila virtual.
El color amarillo se usa para indicar disponibilidad media, aumentó de 23% a 50%, la posibilidad de encontrar una cita de 11 a 20 días hábiles. Finalmente, el rojo sigue igual con 1% la disponibilidad baja de más de 21 días hábiles.