El Bitcoin es una moneda digital independiente e intangible, la diferencia entre esta criptodivisa de una divisa al uso como pueden ser dólares o euros es que no pertenece a ningún Estado. Por tanto, son monedas descentralizadas, ya que no hay ningún banco central, gobierno o institución financiera o empresa que actúe sobre ella, explicó Finect.
Entonces, el control del Bitcoin recae en los propios usuarios, pues son éstos quienes validan cualquier operación a través de intercambios (Punto a Punto P2P), sin intervención estatal o de cualquier institución. De hecho, la propia estructura hace imposible manipular su valor. Para realizar cualquier cambio es necesario que toda la comunidad de usuarios lo apruebe.
El Bitcoin es la primera moneda digital que se popularizó. Lo que diferencia al Bitcoin de otros intentos es su tecnología de cadena de bloques o blockchain.
Te podría interesar
La idea original del Bitcoin era tener una moneda digital sin la necesidad de intermediarios, donde su blockchain estuviera abierto a todo el público, donde la propia red y observadores externos pudieran auditar las transacciones.
Te podría interesar
En este sentido, no se puede duplicar el Bitcoin, pues el propósito del activo es que cada pieza de las 21 millones emitidas o por emitir sea única (a diferencia, por ejemplo, del duplicado de dinero que ocurre entre bancos a través de la reserva fraccionaria).
Sin embargo, pueden haber Bitcoins falsos.
¿CÓMO PROTEGERME DE UN BITCOIN FALSO?
La clave para asegurarte de que el Bitcoin que compraste sea totalmente tuyo es no teniéndolo en el exchange. Tan pronto como lo compras, debes pasarlo a una wallet, sea caliente o fría.
Lo que estás haciendo en ese momento es tomar el código inscrito en el blockchain de Bitcoin para ponerlo en tu wallet, asegurando que así es tuyo. Dentro de tu wallet, tú tendrás protegida tu inversión con contraseñas para que nadie más que tú pueda hacer uso de ella.
Datos de la firma Santiment arrojan que existen 18.9 millones de BTC en el mercado, de los cuales solo 1.16 millones están dentro de plataformas de trading, un nivel mínimo desde 2018.
El crecimiento de la autocustodia de Bitcoin que ha hecho que cada vez más inversionistas se retiren de los exchanges podría explicarse por la falta de certeza en el mercado, pero también luego de las polémicas declaraciones de SBF.