PRESTACIONES

Reparto de utilidades 2023: ¿Cuándo debes recibirlas y cuál será el monto en este año?

Aunque aún faltan algunos meses para que se lleve a cabo el reparto de utilidades 2023, los empleados deben de conocer la fecha de entrega y el monto que recibirán

El reparto de utilidades es un derecho al que tienen los trabajadores del sector privado para recibir parte de las ganancias anuales de la empresa.
El reparto de utilidades es un derecho al que tienen los trabajadores del sector privado para recibir parte de las ganancias anuales de la empresa.Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

Luego del pago del aguinaldo en el último mes de cada año, el reparto de utilidades es de las prestaciones más importantes y más esperadas por los millones de trabajadores en México que tienen derecho a este dinero que les otorga su empresa, por eso es importante que tengas en cuenta la fecha de entrega y montos para este 2023.

Y aunque aún faltan algunos meses para que se lleve a cabo el reparto de utilidades 2023, los empleados deben de conocer la fecha en que se deben pagar, ya que en algunos casos hay empresas que no pagan a tiempo esta prestación y el trabajador está en su derecho de reclamarla.

No hay que olvidar que la Participación de los Trabajadores en el Reparto de Utilidades de la Empresa (PTU) es un derecho al que tienen los trabajadores del sector privado para recibir parte de las ganancias anuales de la empresa, esto, como reconocimiento a su aportación de servicios para poder generarlas.

¿CUÁNDO SE DEBE PAGAR EL REPARTO DE UTILIDADES 2023 POR LEY A LOS TRABAJADORES?

Según la Ley Federal del Trabajo, la fecha en que se debe pagar el reparto de utilidades 2023 es entre el 1 de abril y el 30 de mayo para empresas, y del 1 de mayo al 29 de junio para personas físicas, aunque el monto a recibir va a variar en cada empleado.

El reparto de utilidades 2023 consiste en que la empresa debe compartir por ley el 10% de sus ingresos de todo el año entre los trabajadores de acuerdo al número de días laborados por cada uno, es así que, los empleados que lleven más tiempo en la empresa serán quienes recibirán una mayor cantidad de dinero.

Como ya se mencionó, las utilidades se deben pagar por ley a los trabajadores y en caso de que esto no ocurra, o si se les paga de forma incompleta, los empleados tienen un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el reparto de utilidades.

¿CUÁNTO ME TOCA DE UTILIDADES 2023?

La ley establece que las empresas deben distribuir 10 por ciento de sus ingresos obtenidos durante el año anterior entre los trabajadores, pero para determinar cuánto le corresponde a cada trabajador se toma en cuenta lo siguiente:

  • Los días trabajados (incluyendo incapacidades, periodos de maternidad, vacaciones, permisos y feriados).
  • El nivel de ingresos.

Ejemplo:

Una empresa cuyo ingreso fue de 400 mil pesos y cuenta con cuatro empleados deberá destinar 10 por ciento de esa cantidad para el reparto de utilidades, es decir, 40 mil pesos.

Esa cantidad la dividirá en dos, la primera parte la repartirá entre los días trabajados de cada empleado. Si tres de ellos laboraron 300 días y otro 100, da un total de mil días de trabajo. Posteriormente se dividen los 20 mil pesos entre los mil días, lo que da un resultado de 20.

Ese resultado se multiplica por el número de días laborados por cada empleado. Así, a los que trabajaron 300 días les corresponderían 6 mil pesos, mientras que a quien laboró 100 le corresponderían 2 mil.