Grupo Walmart interpuso un amparo contra la prohibición de exhibir cigarros como consecuencia de la entrada en vigor del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.
Adicionalmente, Habano 2000 Sa de CV también promovió un juicio de amparo contra del nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, el cual prohíbe a tiendas de abarrotes, de conveniencia y de autoservicios exhiban cajetillas de cigarros al público.
El amparo que interpuso Walmart, el pasado 16 de enero, señala como actos reclamados el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, así como la prohibición de exhibir y colocar productos del tabaco en estantes, mostradores, exhibidores, entre otros, al interior de los establecimientos y puntos de venta, que permitan al consumidor observar directamente dichos productos y, en su caso, tomarlos directamente, con el fin de promover y alentar la compra para su consumo.
Te podría interesar
También impugnó la restricción para colocar o almacenar los productos de tabaco en recipientes cerrados o cajas que se encuentren encima o debajo del mostrador, en armarios o cajones cerrados que le permitan al consumidor observar indirectamente dichos productos.
El amparo interpuesto por la cadena estadounidense presentó inconsistencias que impidieron que haya sido admitido, por lo que la juez Celina Angélica Quintero, dio un plazo de 5 días para que sea subsanadas, de lo contrario se dará por no presentada la demanda.
Decisión contrastante
Walmart, anunció en marzo del año pasado, que detendría la venta de productos de tabaco en algunas de sus más de 5,000 tiendas en Estados Unidos.
A pesar de ello, advirtió que no abandonaría la categoría por completo.
De acuerdo con el Wall Street Journal, en los mercados en los que se están retirando los cigarrillos de las tiendas incluyen California, Florida y Nuevo México.
CVS se convirtió en 2014 en la primera cadena de farmacias de EU en retirar cigarrillos de los estantes; en 2018 Walmart descontinuó la venta de cigarrillos electrónicos y productos electrónicos de suministro de nicotina en Estados Unidos.