Todo parece indicar que la batalla por la compra de CitiBanamex está por llegar a su fin, luego de que uno de los dos candidatos que quedaban se bajara del ring de combate.
El competidor que habría tirado la toalla es el empresario Daniel Becker Feldman, dueño de Banca Mifel, quien finalmente prefirió no seguir en la puja por el banco de México.
Esto dejaría por la vía de la eliminación a German Larrea, empresario dueño de Grupo México, como el ganador de la puja por Citibanamex.
Te podría interesar
Ahora falta esperar el anuncio oficial que confirme esta información durante el primer trimestre de 2023.
Algunos directivos de los principales bancos del país concuerdan en que la perspectiva de quien será el nuevo dueño de ese banco y el cambio que conlleva en el sistema financiero en México podría atraer una mayor competencia, por lo cual alistan sus destrezas para enfrentar el panorama que llegue.
ASÍ LE FUE A CITIGROUP EN 2022
El año 2022 fue marcado para Citigroup por el anuncio de querer vender a su filial mexicana Citibanamex.
El banco estadounidense reportó este viernes resultados negativos el año pasado, pues alcanzó un beneficio neto de 14,845 millones de dólares en 2022, un 32 por ciento menos que el año anterior.
La facturación acumulada de la entidad ascendió a 75,338 millones, un 5 por ciento más interanual, según un comunicado de la entidad.
En el cuarto trimestre, el más seguido por los analistas de Wall Street, Citigroup ganó 2,513 millones, un 21 por ciento menos, pese a aumentar un 6 por ciento los ingresos, hasta 18,006 millones. Esto hace preguntarse si la decisión de vender Citibanamex fue la correcta.
La empresa atribuyó el descenso en los beneficios al aumento de costos crediticios, principalmente por el crecimiento de los préstamos y por un "deterioro en las proyecciones macroeconómicas".
Como otras entidades, Citigroup acumuló reservas para hacer frente a impagos durante el ejercicio después de haberlas liberado el año anterior.
Pese a todo, la máxima ejecutiva, Jane Fraser, consideró que los resultados han sido buenos porque el objetivo anual era simplificar la estructura de la empresa y fortalecer las áreas de negocio.
Destacó el área de clientes institucionales, donde han tenido fuertes ingresos los servicios relacionados con la renta fija y el mercado de valores, así como los negocios relacionados con sus tarjetas.
Asimismo, señaló que las cuentas se han visto favorecidas por la venta de su negocio de banca al consumidor en Tailandia, parte de la estrategia de reducir su presencia internacional.
(Con información de EFE)