MONEDAS

¿Por qué el dólar es la moneda dominante en el mundo?

El origen del poder del dólar cuenta con un pasado bélico ya que fue a partir de la Segunda Guerra Mundial que se dio su crecimiento

Origen Dólar.Créditos: Pexels
Escrito en DINERO el

El dinero es de los objetos más utilizados alrededor del mundo el cual ha servido como medio de canje o pago además de depósito de riqueza y el registro de deudas. 

De igual forma historiadores, arqueólogos y filósofos cuentan con diversas teorías misteriosas sobre el origen de este valioso objeto. 

(Foto: Pexels)

Se podría pensar que el origen del dinero cuenta con raíces profundas como los intercambios de cereales, gramos, plata, objetos de arcilla, conchas de mar, semillas de cacao y así hasta llegar a las monedas de metal acuñadas por reyes en el Irak antiguo. 

Posteriormente, surgieron los billetes de papel en China y los cuales fueron creados cuando las monedas pesaban tanto que cargarlas era una cuestión muy difícil. 

Cabe señalar que las teorías de algunos expertos apuntan a que los sumerios en la antigua Mesopotamia hace unos 5 mil años fueron los creadores del dinero el cual constaba de plata o granos de cebada. 

(Foto: Pexels)

Por otro lado, a raíz de estos intercambios, otro factor que generó el nacimiento de la economía como la conocemos en la actualidad fueron las deudas que se iban cuantificando y registrando a través del nacimiento de la escritura. 

De esta forma surgió un intercambio en comunidades pequeñas y después en comunidades más grandes 

CREACIÓN DEL DÓLAR 

Tras observar el proceso de creación de las monedas, hace 70 años aproximadamente, la moneda conocida como dólar se convirtió en la más importante alrededor del mundo y la más poderosa. 

El dólar nació en el año 1972 cuando se volvió la moneda oficial de los recién fundados Estados Unidos. 

El poder de esta moneda cuenta con un origen bélico debido a que fue a partir de la Segunda Guerra Mundial cuando su fuerza aumentó debido a que los países devastados por el conflicto armado comenzaron a preguntarse cuál sería la moneda internacional sobre la cual recaería las inversiones en todo el mundo. 

(Foto: Pexels)

Fue así que representantes de 44 países se reunieron durante 22 días en el mes de julio de 1944 en el hotel Mount Washington, en la localidad de Bretton, Estados Unidos, donde se negoció las finanzas y el futuro del comercio después de la guerra. 

Cabe señalar que los países europeos llegaron a dicha reunión con sus fondos económicos devastados mientras que Estados Unidos contaba con las reservas más grandes de oro del mundo. 

Finalmente, tras las negociaciones a lo largo de 22 días y diversos acuerdos y desacuerdos entre los asistentes, se determinó que sería el dólar la moneda con la que se harían las transacciones a nivel internacional a partir de ese momento. 

Asimismo se fundó el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial quienes realizarían préstamos en dólares a los países con mayores problemas económicos tras la conclusión de la guerra.

CAO