El peso cerró la sesión este jueves con una apreciación de 0.57% o 10.8 centavos, cotizando alrededor de 18.82 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.9812 y un mínimo de 18.8172 pesos por dólar, nivel no visto desde el 21 de febrero del 2020, de acuerdo con Grupo Financiero Base.
Con lo anterior, dijo, el peso suma nueve sesiones de ganancias, acumulando una apreciación de 3.48% o 67.8 centavos en este periodo.
- La apreciación del peso se debe a un retroceso del dólar estadounidense de 0.89% de acuerdo con el índice ponderado, tocando su peor nivel desde el 3 de junio del 2022.
- La caída del dólar se concentró tras la publicación de la inflación en Estados Unidos, que en diciembre se ubicó en 6.5% anual, acumulando seis meses consecutivos de disminuciones y permitiendo al mercado especular que la Reserva Federal será menos agresiva en el ritmo de incrementos a la tasa de interés.
Divisas
Las divisas más apreciadas hoy fueron:
Te podría interesar
- Yen japonés con 2.48%
- Rublo ruso con 1.31%
- Real brasileño con 1.25%
- Florín húngaro con 1.14%
- Rand sudafricano con 1.12%
- Corona noruega con 1.10%
- Peso colombiano con 1.03%.
El peso mexicano se ubicó en la posición 17 entre las divisas más apreciadas, poniendo en evidencia que se trató de un fortalecimiento general del mercado frente al dólar y no algo particular para el peso.
¿Por qué se mantiene tan fuerte el peso frente al dólar?
Enrique Quintana, en su columna en El Financiero, refirió que Bloomberg enumeró las razones que mantienen al superpeso mexicano a la alza:
- Una política fiscal estricta.
- Aumentos en las tasas de interés que han impulsado el carry trade.
- Las expectativas de un cambio radical en el comercio mundial en los próximos años que podría generar un aumento en la inversión extranjera directa.
- México atrae fábricas de China a medida que los salarios más altos y un aumento en los costos de transporte socavan lo que habían sido sus ventajas competitivas. Una aversión inducida por covid a las cadenas de suministro remotas también está empujando a las empresas a trasladar sus operaciones de Asia a más cerca de los Estados Unidos, el mercado más grande del mundo, un cambio conocido como “nearshoring”.