Quizá no lo tienes claro, pero el banco podría llegar a bloquearte el acceso a tu cuenta debido a una serie de factores. Mientras se mantenga el bloqueo, no podrás ni sacar ni ingresar dinero, ni realizar ni recibir transferencias, ni pagar recibos domiciliados y mucho menos efectuar compras con tarjeta. Es decir, perderás el acceso a todo el dinero que tengas.
Hay distintos motivos de bloqueo de tu cuenta bancaria; una vez que conozcas la causa podrás tomar las acciones a tu alcance o buscar el apoyo pertinente.
Motivos para el bloqueo:
- Datos desactualizados. Esto sucede si alguno de los documentos oficiales que entregaste al banco para identificarte oficialmente deja de estar vigente y no lo repones.
- Falta de pago al banco. Si tienes una tarjeta de crédito y no has realizado los pagos correspondientes tu cuenta seguirá vigente, pero no podrás usarla hasta que cubras dicha cantidad.
- Gastos atípicos. Esto implica acciones sospechosas como gastos grandes que no sueles hacer.
- Clave incorrecta. Si acudes a un cajero o intentas pagar con tu tarjeta y colocas una contraseña incorrecta sobrepasando el número límite de veces, tu cuenta será bloqueada.
- Contradicciones entre titulares. Cuando la cuenta tiene más de un titular y entre ellos realiza movimientos que parecen opuestos.
- Solicitud de parte del gobierno por adeudos. De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, esto puede ocurrir si tienes deudas fiscales que no has cubierto y las autoridades no logran ponerse en contacto contigo.
Te podría interesar
Y el SAT, ¿en qué casos te puede inmovilizar tus cuentas bancarias?
La inmovilización se realiza cuando se tienen adeudos fiscales notificados que no se han pagado, o bien, cuando no se interpuso un medio de defensa.
Este último puede ocurrir en dos casos: cuando el medio de defensa impuesto ha concluido a favor del SAT o cuando se realiza un embargo de bienes y el adeudo fiscal no está garantizado o está garantizado de forma insuficiente.
¿Cómo puedo saber por qué el SAT inmovilizó mis cuentas bancarias?
El SAT notifica este acto vía buzón tributario o personalmente, siempre y cuando, la autoridad fiscal tenga el registro de tu correo electrónico o te encuentres localizable en tu domicilio fiscal, de lo contrario la notificación se realiza por estrados.
De igual forma se puede acudir a las oficinas de la institución para obtener más información respecto a la causa de la inmovilización.
¿Cómo puedo evitar que el SAT inmovilice mis cuentas bancarias?
Paga los adeudos fiscales notificados, o en el caso de interponer un medio de defensa, garantízalos de forma suficiente.
Otra opción es solicitar que no se inmovilice tu cuenta bancaria y ofrecer a cambio algún otro tipo de garantía, como puede ser:
- Depósito en dinero o carta de crédito emitida por una institución bancaria autorizada.
- Prenda o hipoteca.
- Fianza otorgada por una institución autorizada.
- Obligación solidaria asumida por tercero que compruebe su idoneidad y solvencia.
- Embargo en la vía administrativa.
- Títulos valor o cartera de créditos del propio contribuyente.