En una Afore, cada trabajador tiene una cuenta individual personal en la cuál se van acumulando sus ahorros a lo largo de su vida laboral. Las aportaciones se realizan periódicamente por el patrón, el gobierno y el propio trabajador, y también se pueden realizar aportaciones voluntarias.
El ahorro voluntario se puede depositar adicionalmente cuando quieras según tus capacidades económicas, objetivos y prioridades, adicionales a lo que cada mes se aporta por ley al ser trabajador formal, que es el 6.5% de su sueldo. Con estas aportaciones puedes asegurar contar con una mayor cantidad de recursos y llegar a tu retiro totalmente cubierto y de la mejor manera al aumentar el monto de tu pensión.
En las Afores no hay un límite para el ahorro voluntario, la cantidad que se deposita a tu cuenta se suma al saldo general para tu pensión. Pero estas aportaciones voluntarias no son lo mismo que las aportaciones que se calculan con base en el salario base de cotización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Te podría interesar
A diferencia de las aportaciones voluntarias, sí existe un límite de ahorro de acuerdo con las aportaciones de este instituto, el cual se fija a 25 veces el valor de la UMA (2 mil 405.50 pesos) según el salario base que recibas. Sólo en caso de las aportaciones voluntarias se toma en cuenta el límite de ahorro que puedes deducir de impuestos.
Tomando esto en cuenta, las aportaciones voluntarias con perspectiva de inversión son deducibles hasta el 10% de tus ingresos, siempre y cuando no excedan cinco veces el valor de la UMA anual, que es poco menos de $175 mil 505.28 pesos.
El ahorro voluntario que no cuenta con un límite, se puede realizar de las siguientes maneras:
- Descuentos vía nómina: el trabajador interesado solicita a su patrón el descuento periódico de aportaciones de ahorro voluntario.
- Domiciliación a cuenta bancaria: solicitándolo en el sitio web de la CONSAR o a través de un agente promotor.
- Depósito en ventanilla o transferencia a tu Afore desde el portal de tu banco
- Depósito a tu cuenta AFORE en los de establecimientos de los socios comerciales de las Afores como: 7-Eleven, Círculo K, Extra, Telecomm, Banco del Bienestar, La Red de la Gente, Walmart, Sam´s club, Bodega Aurrera, Chedraui, Farmacias del Ahorro, Yastás y Punto Recarga a nivel nacional, a partir de 50 pesos y con la periodicidad que desees. No te cobran comisión por tus depósitos. Solo necesitas tu CURP.