En la primera quincena de septiembre, México tuvo una inflación de 0.41% y anual de 8.76%. Esto es, la inflación quincenal estuvo por encima del promedio histórico de 0.38% (entre 2003 y 2021) para una quincena igual, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.
También estuvo por encima del promedio de las inflaciones quincenales de este año 0.35% y en línea con el promedio de las inflaciones quincenales de este año sin tomar en cuenta los meses de abril y mayo cuando bajan las tarifas de servicio de energía eléctrica, dijo.
La economista destacó que si bien la inflación anual de 8.76% mostró una ligera desaceleración respecto a la observada en la segunda quincena de agosto de 8.77%, la inflación subyacente subió de 8.13% a 8.27%, subiendo 8 quincenas consecutivas y siendo evidencia de las presiones inflacionarias.
Te podría interesar
La menor inflación anual se debió al componente no subyacente que bajó de 10.70% en la segunda quincena de agosto a 10.22% en la primera quincena de septiembre.
Por la inflación publicada hoy se espera que Banco de México al menos le siga el paso a la Fed, subiendo 75 pb la tasa de interés, pero un incremento de 100 puntos base reflejaría mayor contundencia y ayudaría a acotar el crecimiento de las expectativas inflacionarias de largo plazo.
Gabriela Siller advirtió que, con los niveles actuales de inflación es "prácticamente imposible llegar al 3.2% pronosticado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el cierre de 2023".
¿Qué es la inflación subyacente y por qué es la que más preocupa?
La inflación subyacente es un indicador más preciso que la inflación general, ya que muestra el cambio de los precios de consumo más a corto o medio plazo. Así, para calcular la inflación subyacente se eliminan los componentes más volátiles: el índice de los alimentos (frutas o verduras, por ejemplo) y el de energía (gasolina, gas, luz, etc.).
Se retiran dichos componentes por la volatilidad de sus precios, sobre todo teniendo en cuenta factores como el conflicto bélico en Ucrania, que dispara los precios de manera inmediata, y para tener un indicador que refleja la situación económica del momento, con los cambios de manera más precisa y menos margen de error.
Por ello, se puede observar que la inflación subyacente es más estable en el tiempo, con menos variaciones que la inflación general al ser restados de la ecuación los índices energéticos y los alimentos frescos, expuestos a altibajos más frecuentes por diferentes cambios en la sociedad. Este indicador es clave para estudiar la evolución de los precios, por lo que afecta de manera directa a la economía del día a día.
Lo que más subió de precio
Precios que tuvieron un mayor aumento anual en la primera quincena de septiembre:
De acuerdo con datos del Inegi y de Grupo Financiero Base:
No subyacente
El componente no subyacente se ubicó en una tasa quincenal de 0.32% y anual de 10.22%, impulsado por los precios de productos agropecuarios.
Las frutas y verduras subieron a una tasa quincenal de 1.17% y anual de 14.68%, ante incrementos en los precios de
- calabacita con 6.27%
- tomate verde 5.71%
- jitomate 5.57%
- melón 4.74%
- cebolla 4.38%
- otros chiles frescos con 4.13%.
El componente de productos pecuarios subió a una tasa quincenal de 0.61% y anual de 15.71%, presionado por el precio de:
- Huevo 1.66%
- Pollo 1.07%
- Vísceras de res 0.92%
- Carne de res 0.20%
- Pescado 0.16%.
El componente de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyó 0.14% quincenal, en específico por el componente de energéticos que mostró disminuciones en precios. Los energéticos bajaron 0.25% quincenal, por el gas LP, cuyo precio bajó 0.87%, mientras que la gasolina de alto octanaje bajó 0.12% y la de bajo octanaje disminuyó 0.66%. Los menores precios de las gasolinas están asociados al relajamiento de las presiones sobre precios de energéticos a nivel internacional, lo que también ha permitido
disminuciones graduales en los estímulos a los precios de las gasolinas en México.
A tasa anual, los genéricos con mayor incremento dentro del componente no subyacente son los siguientes.
Entre las frutas y verduras:
Si bien el componente no subyacente no determina la trayectoria de la inflación general, ya que incluye productos cuya variación en precios tiende a ser volátil, sigue siendo relevante, pues los choques sobre precios de energéticos o productos agropecuarios elevan el riesgo de un desanclaje de expectativas de largo plazo.
¿Cómo van los energéticos?
- En la primera quincena de septiembre de 2022, el incremento anual en el precio de la electricidad fue de 11.79%, variación mayor a la de un mes antes.
- La variación anual en el precio de la gasolina magna fue de 6.93%, incremento menor que el mes previo.
- La gasolina magna es el segundo genérico con mayor incidencia anual.
- La variación anual en el precio del gas LP fue de 0.43%, menor que el periodo anterior.
¿Qué es lo que preocupa?
- La inflación anual de 8.76% es la más alta para una primera quincena desde diciembre del año 2000, aunque muestra una ligera desaceleración respecto a la segunda quincena de agosto, cuando la inflación alcanzó un 8.77%.
- La trayectoria de la inflación subyacente sigue al alza.
- Los alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron una variación anual de 14.52%.
- La guerra en Ucrania tiene efectos negativos tanto en los precios de los energéticos como en los precios de los alimentos por la importancia de la región en la producción de trigo y fertilizantes