HIMNO NACIONAL

¿Cuánto cuesta la primera edición del Himno Nacional Mexicano?

El Himno Nacional Mexicano rompió las expectativas de una casa de subastas y se vendió en muchos miles de pesos

Por
Escrito en DINERO el

La primera edición del Himno Nacional Mexicano, de Francisco González Bocanegra, fue vendida en Morton- en 2019- por 320 mil 320 pesos, superando el estimado que se le asignó para la Subasta de Libros y Documentos de Historia de México.

La venta, realizada en Cerro de Mayka 115 esquina Sierra Paracaima en Lomas de Chapultepec, fue considerada como "intensa" pues las tres personas que estaban interesadas en el texto pujaron durante cinco minutos para hacerse con la primera edición del siglo XIX.

Un poco de historia

El documento antiguo estaba valuado entre 40 mil y 50 mil pesos, por lo que al final de la subasta se multiplicó su valor por seis. En el siglo XIX, tras el final de la Independencia de México, surgió la iniciativa porque el país tuviera un himno más allá de canciones que representaran la alegría del triunfo del movimiento insurgente.

Sin embargo fue hasta 1854 que, en el Teatro Nacional, se interpretó por primera vez el Himno Nacional Mexicano, escrito por Francisco González Bocanegra con la composición de Jaime Nunó.

E 2019, la casa de subastas también ofreció un fragmento de la partitura original de Jaime Nunó y superó su precio estimado (de entre 35 mil y 50 mil pesos) para venderse en 80 mil pesos. El ejemplar contaría con unas estrofas en las que se ensalzaban al expresidente Antonio López de Santa Anna y al primer emperador de México, Agustín de Iturbide, mismas que fueron eliminadas posteriormente por razones de carácter político.

Derechos de autor

En 2004, Gabriel Larrea, ex presidente del Instituto Mexicano del Derecho de Autor, descubrió que los derechos de autor de la música del Himno Nacional pertenecen al estadounidense Henneman Harry.

Los descendientes del compositor español, Jaime Nunó, creador de la música del Himno Nacional, vendieron los derechos de su obra. Henneman Harry se presentó años después con un documento expedido por la Broadcasting Music Incorporated, sociedad encargada de los derechos de autor en Estados Unidos, en el que se menciona que él y Jaime Nunó son los dueños de la música de nuestro himno.

Henneman cobró regalías por el uso de dicha composición. Aunque, no es una cifra alarmante, ya que sólo obtuvo la cantidad de 14 dólares entre 1996 y 1999.

Actualmente, no ha existido ninguna especie de reclamo por parte de este señor o alguno de sus familiares, así que el Himno Nacional puede ser interpretado sin preocupación alguna. Cabe mencionar que nuestro himno también es propiedad de la nación, ya que su letra fue obra del compositor nacional, Francisco González Bocanegra.