La situación económica ha afectado las finanzas personales de miles de mexicanos y muchas familias se han visto en apuros para poder pagar sus deudas. Si has tenido problemas con adeudos con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), aún hay solución.
El Infonavit ha implementado diferentes alternativas para estos casos, con la finalidad de que las familias puedan manejar sus finanzas sin que su patrimonio se encuentre en riesgo. Para ello, hay distintos esquemas de pago y soluciones, como el Programa de Cobranza Social que se dedica a analizar la situación de los créditos otorgados a los trabajadores para ofrecer alternativas con las cuáles se puedan mantener al corriente con sus pagos. De esta manera, se puede buscar una solución viable por medio de un esquema que se ajuste a la capacidad de pago del acreditado.
Asimismo, puedes recurrir a una reestructuración de deuda con el Infonavit. Con el programa de reestructuración de crédito Infonavit, para cambiar los que se encuentran en Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos, mediante una ventanilla universal.
Te podría interesar
“Todos los trabajadores que cuenten con un crédito en VSM van a poder convertirlo a pesos. Hoy nuestro balance financiero, que muchos presumen, está inflado artificialmente porque los créditos están en salarios mínimos, entonces lo que queremos es convertir todo el balance a pesos” explica Carlos Martínez, director general del Infonavit.
La reestructuración de deuda favorece al derechohabiente, ya que al cambiar de Veces Salarios Mínimos a pesos a el retorno de la cartera de crédito en pesos o tradicional es de alrededor de 9 por ciento mientras que con la reestructura se espera un doble efecto
Otros esquemas que proporciona la Ley del Infonavit son; el Autoseguro por Defunción, Auto Seguro por Invalidez, Prórroga por Pérdida laboral, Suspensión temporal de Pagos y Seguro de Daños por Desastres Naturales.
También existen programas que se formaron para la pandemia como el Fondo Emergente Universal de Pérdida de Empleo, Flexibilización del Fondo de Protección de Pagos, Tolerancia al Pago y apoyo Temporal para Paros Técnicos.
Por otro lado se encuentran las Soluciones de Apoyo a Acreditados en donde se encuentra el Apoyo para pensionados y jubilados, Apoyo temporal por Huelga, Borrón y Cuenta Nueva, Dictamen de Capacidad de Pago, Fondo de Protección de Pagos y Solución a tu medida.
De igual forma hay varias alternativas en distintas categorías con las que te puedes ayudar para encontrar la mejor opción según tus posibilidades. Están las opciones que se ofrecen de acuerdo a la Ley del Infonavit, soluciones de apoyo para acreditados, entre otras.