Los billetes de 10 pesos con la imagen de Emiliano Zapata nacieron en los años setenta, en la familia C y fueron la primer generación sacados por el Banco de México (Banxico).
Estos billetes sustituyeron a aquellos con la imagen de Lázaro Cárdenas y son pertenecientes del esquema de ‘Nuevos pesos’; sin embargo a partir de enero de 1996 se suprimió la palabra ‘nuevo’ y se volvió a llamarle a la moneda solo ‘peso’.
De acuerdo con la página oficial de Banxico a pesar de que los billetes de 10 pesos se expidieron en el 96 y se encuentran desmonetizados, estos aún conservan su mismo valor, es decir, aún cuando los billetes y monedas dejen de circular estos conservan el valor de la denominación que indican.
Te podría interesar
10 nuevos pesos
Características del billete de diez nuevos pesos
Anverso
Retrato de Emiliano Zapata. La imagen secundaria presenta un par de manos con mazorcas de maíz.
Reverso
Escultura ecuestre de Emiliano Zapata de Cuautla, Morelos. Al fondo, los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
- Fecha en que se puso en circulación 3 de octubre de 1994
- Medidas (mm) 129 x 66
- Material Papel de algodón
- Denominación 10 nuevos pesos
- Valor actual
- 10 pesos
- Circulares que permanecen vigentes
- 2012/94
- 2015/94
- 02/Mar/2000
El billete de 10 pesos de Emiliano Zapata es de la Familia C, los cuales se encuentran en proceso de retiro, es decir, aún conservan su poder liberatorio (valen la denominación que indican), pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito. Esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, éstos deben separarlos para depositarlos en el Banco de México y no volver a entregarlos al público.
¿Por qué dejaron de circular los billetes de 10 pesos?
En la década de los años 2000 estos billetes salieron de circulación, de hecho fue el único de esa serie que desapareció, ya que los demás siguen vigentes.
Aunque Banxico informó sobre los cambios en los billetes y monedas de circulación nacional, no hay un documento oficial el cual explique las razones por las que el billete de 10 pesos desapareció.
Según el departamento de comunicación del organismo, la emisión del billete era más cara que la de una moneda, y al ser de una denominación baja, tenía mucho flujo corriente, lo que provocaba su pronto desgaste.