Luego de que el grupo financiero español Santander quedará fuera de la puja por Banamex, Banorte institución financiera encabezada por Carlos Hank González se perfila como el probable ganador para quedarse con la filial de Citigroup.
De acuerdo con HSBC Global Research, Banorte requiere de un capital adicional por alrededor de 4,000 millones de dólares para la operación, ya que el precio del negocio de banca de consumo y empresarial de Citigroup en México oscila en los 11 millones de dólares, por debajo de sus estimaciones previas de 12 millones de dólares.
"Creemos que Banorte es ahora el principal competidor para comprar el activo; otros postores incluyen a GF Inbursa (como parte de un consorcio con otros grupos mexicanos, pero la estructura no está definida) y Grupo México, ya sea de forma independiente o con Inbursa”, aseguró HSBC.
Te podría interesar
El banco comandado por Hank González requeriría en promedio un capital adicional 4,000 millones de dólares, equivalente al 23% del número de acciones existentes.
Sin embargo, Banorte podría reducir o renunciar a la necesidad de obtener capital para financiar la transacción al tomar deuda a nivel de la compañía controladora, es decir, del Grupo Financiero y usarla para pagar la adquisición.
Banorte fue el primer en alzar la mano para adquirir Banamex, ya que desde enero pasado, tras anunciarse la venta, su director Marcos Ramírez aseguró que iniciarían el análisis de la operación, pero en julio de este año trascendió que el banco presentó una oferta no vinculante.
Otro de los interesados es el magnate Carlos Slim, por medio de Inbursa y otro empresario mexicano para participar de manera conjunta en el proceso de compra y venta del negocio de Citi. Además de Grupo Financiero Mifel, de Daniel Becker, estaría interesado y está en busca de socios inversionistas, además del minero Germán Larrea.
kach