Aunque los billetes de 20 pesos son unos de los más comunes en las transacciones en efectivo que realizan los mexicanos día con día, algunas piezas son buscadas por coleccionistas por su rareza, diseño y escasez, como el caso del conmemorativo del bicentenario de la Independencia.
El Banco de México (Banxico) ha emitido una serie de billetes conmemorativos por diferentes episodios históricos como el aniversario de la Independencia o la Revolución que han despertado el asombro y apreció de los mexicanos que han decidido ofertarlos a precios fuera de serie, tal como sucede con el de 20 pesos.
A la venta
En plataformas de comercio electrónico como Mercado Libre, el nuevo billete de 20 pesos se oferta en un precio de hasta 100 mil pesos. Se trata de un par de billetes de 20 pesos perteneciente a la serie AA completamente nuevo y sin circular, aunque no cuenta con un certificado que lo compruebe, de acuerdo con el vendedor.
El motivo de la composición de este nuevo billete consta de un fragmento de la obra artística referenciada con la cédula "Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821” /1, de autor anónimo.
El ejemplar forma parte de la colección del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, localizado en la Ciudad de México. A su izquierda ondea la Bandera del Ejército de las Tres Garantías y, a la derecha, la Bandera de México.
Los billetes más buscados por los coleccionistas son con el folio AA o AB.
Además el billete de 20 pesos se ha convertido en un objeto de deseo para los coleccionistas por contar con un diseño vertical en una de sus caras y horizontal en la otra; y porque cuenta con la bandera del Ejército Trigarante y la Bandera de México en forma de espejo.
cj