Recientemente el Banco de México dejó en 7.75 por ciento la tasa de interés de referencia. Este incremento de la tasa de interés de referencia, que ha sido el mayor aumento en más de 20 años, fue implementado como una medida para contener la inflación en el país. Tan sólo en el mes de julio, la inflación se ubicó en 7.88 por ciento. Por ello, las tasas de interés sobre los créditos hipotecarios otorgados por la banca comercial presentarán incrementos derivados del alza en las tasas referenciales; sin embargo, se espera que esto no incida en la demanda de financiamiento para la vivienda. Si estás en el proceso o te interesa comprar una casa o departamento, debes conocer cómo impacta a tu hipoteca que Banxico ajuste las tasas de interés.
De acuerdo con BBVA, la tasa de interés de referencia es el porcentaje al cual Banxico presta dinero. Según esta institución, “Sirve como base para determinar las tasas a las que los bancos prestarán dinero. Si sube, el costo de los créditos será mayor. Cuando baja, los bancos aplicarán menores tasas de interés”.
“Si disminuye, se incentiva al consumo. Es decir, la tasa de interés de referencia funciona como un indicador de la situación económica del país”, explica el banco.
Para Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, “ante incrementos en la tasa de referencia, cabría esperar variaciones al alza en la tasa hipotecaria”. Para conocer cómo impacta a tu hipoteca Banxico, se debe revisar cuándo contrataste tu financiamiento. Si solicitaste tu hipoteca previo al alza, estas variaciones no aplican a tu crédito. Las tasas de interés de los créditos del instituto son fijas, durante toda la vigencia de tu crédito la tasa contratada se mantendrá igual.
Por otro lado, el alza sí te afecta cuando vas a contratar un nuevo crédito hipotecario o cuando quieres cambiar las condiciones de tu préstamo actual. Si quisieras mejorar tu hipoteca puedes cambiar las condiciones de tu préstamo, pero esto no te conviene cuando la tasa de interés haya aumentado. Por ello, antes de elegir una hipoteca debes conocer las especificaciones y contratar una que se adapte a tus necesidades y a tu capacidad financiera.