Las ofertas de trabajo falsas son moneda de cambio en el ciberespacio. Los currículum vitae publicados en sitios web podrían ser accedidos por cibercriminales que tienen la posibilidad de identificar a personas que estén buscando empleo para enviarles una falsa propuesta.
Dichas ofertas laborales falsas pueden llegar vía correo electrónico con spam o incluso vía LinkedIn, donde reclutadoras ofrecen trabajos demasiado buenos para ser reales.
Este sería el primer paso de un intento de robo de identidad. El Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica recopiló las señales que hay que tener en cuenta para identificar este tipo de estafas:
Te podría interesar
- Falta de personalización. Esto suele sugerir que se trata de spam (cuando no es directamente un fraude). No obstante, a veces el estafador sabe algo acerca del destinatario porque encontró detalles en sitios de avisos, por lo que el uso del nombre verdadero tampoco es garantía de que la oferta sea genuina
- La falta de información sobre en qué consisten realmente estos empleos. Si bien existen trabajos que no requieren ninguna experiencia específica ni títulos profesionales, pero, si ni siquiera se molestan en inventar un nombre para el puesto de trabajo, eso sugiere que lo único que les interesa es sacar dinero de solicitudes para empleos inexistentes.
- Beneficios excesivos.
- Dirección de origen. Es recomendable verificar la dirección en una lista de dominios de direcciones gratuitas.
- Tratarán de hacerse cargo de tus trámites. Las estafas de este estilo casi siempre ofrecen ayuda para tramitar la visa.
- ¿Tiene sentido la propuesta? Los errores de redacción también son un indicador de malas intenciones.
- Pedirán los datos personales. Tener especial cuidado de no dar ninguna información que podría ser útil en el robo de identidad: un cibercriminal es capaz de hacerse pasar por otra persona con éxito sin tantos datos.
- Tratarán de generar un vínculo
- La entrevista se hará por chat
- Te ofrecen una gran cantidad de dinero por ser un“comprador misterioso”, suena ficticio, pero es un trabajo real. Hay personas a las que se les paga por posar como compradores ordinarios para luego reportar su experiencia.
¿Cómo detectar una vacante falsa?
- Desconfía de las ofertas que no dan detalles. Toda oferta debe tener una descripción detallada del puesto que ofrece, un contacto de Recursos Humanos y las especificaciones del perfil que buscan.
-
Evita llenar cuestionarios. Si al dar clic en una página debes introducir datos y no hay una explicación clara de por qué, duda. ¡Ten cuidado!
- Revisa los términos y condiciones. Busca que la página en donde se publica la oferta tenga visibles las políticas de privacidad. Esta es una pista de que se trata de una página vinculada a una empresa que tiene parámetros legales que dan soporte a un sitio web.
- Verifica el sitio web oficial de la empresa.
- Aléjate si te piden algún tipo de pago