Todos soñamos con ganar un premio como la lotería o el melate, lo que casi nunca pensamos es en lo que sucedería después. Una vez que ganas, no estás exento de las obligaciones fiscales, tienes que pagar impuestos cuando obtienes algún premio o te ganaste la lotería.
Para ello existe un régimen de los ingresos por la obtención de premios. Este régimen es aquel en el cual las personas físicas obtienen como ingreso, un premio al resultar ganadoras en concursos autorizados legalmente, como pueden ser, rifas, sorteos, juegos con apuestas y celebración de loterías; por lo que si ganaste la lotería, obtuviste algún premio en alguna rifa como por ejemplo un auto, estás en este régimen.
Si obtienes ingresos de este tipo, estás obligado a informarlo en tu declaración anual. Así como también debes informar sobre los préstamos, los donativos y los premios, obtenidos en el año, siempre que éstos, en lo individual o en su conjunto, excedan de 600,000 pesos; y en caso de no hacerlo, se considerarán ingresos acumulables.
De acuerdo al artículo 138 del Código Fiscal de la Federación, debes de pagar al SAT (Servicio de Administración Tributaria), una tasa del 1% sobre el valor del premio correspondiente a cada boleto ganador sin aplicar una deducción alguna, siempre que las entidades federativas no graven con un impuesto local que no exceda del 6%, de esta forma, el impuesto a pagar se puede elevar hasta 7% en total, según la entidad donde residas.
Es decir, si llegas a ganar el premio mayor del Melate Revancha y Revanchita que hasta el día de hoy 1 de julio de 2022 alcanza una bolsa acumulada de $316.7 millones de pesos, tendrías que pagarde $22 millones de pesos para los impuestos federales y locales.