En México, las modalidades para cometer fraudes financieros han evolucionado e incrementado a lo largo del tiempo y en los últimos años la modalidad que más se ha popularizado para cometer dichos fraudes es por medio de una vía cibernética.
Se conoce como fraude cibernético a aquellas que utilizan la red para realizar transacciones ilícitas, aprovechando el desconocimiento o poco cuidado de las personas que utilizan los servicios financieros o comerciales en línea.
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) las quejas por fraudes financieros incrementaron en los primeros cinco meses de 2022. Tan sólo en los primeros cuatro meses de 2022 se registraron en el país 32 mil 251 fraudes, una cifra 10.4 por ciento mayor a la que se registró en el mismo periodo del año pasado.
Se considera que estos delitos cibernéticos se dispararon a causa de los nuevos hábitos de las personas en línea debido a la pandemia y nueva normalidad, como el trabajo o estudio a distancia y tener que realizar más transacciones por medio de la internet.
Algunas recomendaciones que hace la Codusef para cuidarte de los fraudes cibernéticos son:
- Verifica las ofertas engañosas de supuestos proveedores o marcas de prestigio a través de redes.
- Actualiza el sistema operativo y navegadores de Internet de tus equipos de cómputo y dispositivos móviles.
- Instala y actualiza un software antivirus.
- Descarga e instala aplicaciones desde sitios oficiales
- Visita las páginas oficiales para llevar a cabo trámites institucionales de servicios o accesos a programas sociales.
- Verifica que la URL del comercio sea legítima y que el sitio web que visitas sea el oficial.