Reponer una tarjeta de crédito por robo o extravío tiene un costo entre 140 y 170 pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El organismo afirmó que reportar inmediatamente el extravío de la tarjeta de crédito a la institución financiera emisora del plástico es la clave para que todo quede en un susto y no se pierda tiempo.
De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), al hacer el reporte deben ofrecerte un número de referencia, el cual deberás conservar la constancia de la fecha y hora en que se efectuó el reporte.
De esta forma, el titular, sus obligados solidarios y subsidiarios no serán responsables de los cargos que se efectúen en la tarjeta a partir de dicho aviso.
¿Qué procede?
Si se realizan cargos dentro de las 48 horas previas al reporte y no los reconoce, la institución financiera deberás abonar el monto relativo a dichas transacciones, a más tardar el cuarto día hábil bancario siguiente a la reclamación.
Para ello, debe formular una solicitud de aclaración con una identificación oficial, dentro de un plazo de 90 días naturales, contados a partir de la fecha en que se realizó el cargo.
En caso de que el banco demuestre que el titular o algunos de los tarjetahabientes adicionales autorizaron el cargo, la emisora podrá revertir el abono realizando un nuevo cargo a la cuenta.
Ahora que ya sabes lo que implica extraviar o que te roben tu tarjeta de crédito, debes tomar en cuenta los costos de una reposición.
Comisión por reposición
cj