En el plan de Responsabilidad Compartida implementado por el gobierno, es posible cambiar los créditos que se otorgaron en Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) afirma que el crédito Infonavit se mantendrá fijo sin que haya incrementos debido a los ajustes al Salario Mínimo.
Las Veces Salario Mínimo o el también conocido como VSM se trata de una manera de establecer una cantidad a pagar, tomando en cuenta el valor del salario mínimo que se presente en la actualidad. Ahora las personas podrán cambiar su crédito Infonavit de VSM a pesos, sin que influya el saldo pendiente por pagar, la antigüedad del crédito, la edad del acreditado, la cantidad de meses sin pago, el monto original del crédito o estatus contable.
Para hacer este cambio debes tener acceso a una computadora con conexión a internet, vía “Mi cuenta Infonavit”. Antes de iniciar debes de contar y tener a la mano tu CURP, RFC y Número de Seguridad Social (NSS), y seguir los siguientes pasos:
-Ingresa a https://micuenta.infonavit.org.mx/ e inicia sesión (en caso de no contar con una cuenta, puedes hacer el registro).
-Ve a la pestaña "Mi Crédito" y selecciona "Responsabilidad" compartida.
-Ingresa los datos para la localización del crédito.
-Da clic en "Condiciones", ahí se desplegará la situación actual de tu crédito.
-Dirígete a la pestaña Trámite, y en la y en la columna “Responsabilidad Compartida” elige “Seleccionar”.
-Confirma la conversión del crédito de VSM a pesos dando clic en “Sí”.
Realizar este proceso beneficia a los usuarios porque al convertir un crédito de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos significa que el monto del crédito ya no aumentará conforme suba el salario cada año, lo que dará le asegura a los beneficiarios de que no pagarán de más.