Si excediste tu uso de crédito o gastaste más de lo que ganas te verás obligado a destinar cierta cantidad al pago de tus deudas. Este proceso puede ser muy abrumador, por lo que existen distintos métodos para salir de las deudas. Uno de los más efectivos es el método bola de nieve.
El método bola de nieve se enfoca en pagar las deudas de menor a mayor, primero pagas la más pequeña, después una un poco más grande y así sucesivamente. Este proceso cuenta con 4 fases para cumplir sus metas.
1.Haz una lista de todas tus deudas
Revisa tus gastos, créditos y deudas que debes pagar mes con mes.
2.Ordénalas de menor a mayor
En primer lugar debes poner, las deudas fijas que influyen en las necesidades básicas, después los préstamos más costosos y al final el resto de tus deudas de menor a mayor. Ten en consideración las tasas de interés anual.
3.Comienza a realizar los pagos
Haz el pago mínimo en todas, pero en la más pequeña destina la mayor cantidad posible según tu presupuesto. Cuando liquides la deuda menor, utiliza ese dinero para abonar a la siguiente deuda en tu lista.
4.Efecto bola de nieve
Al terminar de pagar una deuda, sumamos esa cantidad a la siguiente haciendo el presupuesto más grande.
Este método es efectivo porque desde un principio te facilita tener un punto para comenzar y rápidamente liquidar la deuda más pequeña. Da estructura y puedes ver un progreso constante para no sentirte estancado en tus deudas. Asimismo, ayuda a liberar flujo de efectivo para pagar la siguiente deuda.