Main logo

¿Por qué están tan caros los vuelos?

El precio de la turbosina ahora representa más del 40% del gasto operativo de las aerolíneas

Por
Escrito en DINERO el

El combustible de turbina de aviación ha tenido un incremento considerable en su precio, lo cuál está afectando el costo de las tarifas para volar en avión. 

Según un análisis de HR Ratings, tan sólo en el primer trimestre del año la cotización de la turbosina subió 65% respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que el precio promedio de las principales rutas domésticas e internacionales aumentó 25% y 40%, respectivamente. El precio de la turbosina ahora representa más del 40% del gasto operativo de las aerolíneas, esto en conjunto con el aumento de demanda llevó a que el gasto en turbosina incrementara en más del doble para Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris.

“El precio de la turbosina es el costo más relevante para las aerolíneas y significa de 28% a 32% de sus gastos operativos”, indicó HR Ratings en su análisis sectorial. “En el corto y mediano plazo consideramos que esta será la variable más relevante para monitorear, por su potencial impacto en la volatilidad de los resultados operativos de las aerolíneas”.

Debido a la invasión rusa a Ucrania, la inflación y los precios de combustible se han elevado constantemente desde febrero. De acuerdo con el Jet Fuel Price Monitor, un indicador elaborado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y S&P, sólo en la semana previa al 27 de mayo, a nivel mundial el costo del combustible aéreo creció 7.9%