Para lograr la inclusión digital en México, Daniel Hajj, director general de América Móvil propuso que mediante programas sociales se pueda pagar el servicio de dispositivos móviles y planes de conectividad para que las personas con menor poder adquisitivo puedan acceder a estos servicios.
{"quote":"“Para la inclusión digital requerimos que los dispositivos y que los planes sean accesibles con programas sociales públicos para apoyar a la población marginada con el pago de servicios porque nadie debe quedarse atrás”, comentó el directivo de la empresa de telecomunicaciones en su participación en el LATAM ICT Congress 2022. "}
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, en México 88.2 millones de usuarios de seis años o más tienen un teléfono celular, es decir, el 75.5% de la población, mientras que 24.5% aún sigue sin acceder a este tipo de tecnología.
Acceder a equipos como los smartphones es cada vez es más complicado para las personas por la inflación y porque han encarecido casi 9% en lo que va del año, según datos de la consultora The CIU. Esto en un contexto posterior a la pandemia, que colocó a los smartphones como uno de los principales habilitadores de servicios de conectividad, pues a través de ellos los usuarios a además de navegar les permiten continuar sus actividades académicas, laborales y de entretenimiento.
Actividades digitales
“La pandemia provocó a nivel mundial más de 300 millones de reuniones vía Zoom a diario, y que las actividades digitales de la población se incrementaran en pocos meses que se hubieran alcanzado en años. Desafortunadamente la pobreza y la inequidad creció porque los no conectados tuvieron menos oportunidades de seguir trabajando de adquirir productos o de continuar con su educación escolar y servicios de salud”, comentó el directivo de América Móvil.
En este sentido, apunta que el acceso a los dispositivos móviles permite que las personas desarrollen habilidades tecnológicas con los cual se evita que queden rezagadas de la evolución tecnológica.
Esto toma mayor relevancia en el contexto de la llegada de 5G, cuya nueva red exige mayores habilidades tecnológicas y de dispositivos más sofisticados.
“Por eso es importante lograr la inclusión digital universal. Este desafío de incrementa al constatar los beneficios de 5G y al tener le objetivo que esta generación de red no aumenté las brechas. No hay sociedad digital sin habilidades digitales de la población.”, aseguró Hajj.
Gama media, la mejor posicionada
De acuerdo con el estudio Mercado de smartphones en México: Evolución, relevancia y reconfiguración publicado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), al segundo trimestre del 2021 se registró que 118.4 millones de smartphones se encuentran en operación, con un crecimiento del 6.4%.
De estas estadísticas, la gama media es la que mejor se ha posicionado en el mercado mexicano con el 62.3%, es decir, 73.7 millones de dispositivos.
Una de las principales razones por las que la gama media se ha vuelto tendencia es por las innovaciones que han traído los fabricantes en este tipo de smartphones, ya que brindan las funciones indispensables que el usuario necesita para realizar sus actividades diarias.
Además, la mayoría de las marcas que compiten dentro del país se han especializado en dotar este tipo de equipo a un precio razonable. Por esta razón, se ha mantenido una reñida competencia en el mercado de smartphones.
cj