General Motors, Volkswagen y Tesla, en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hacen un llamado a los dueños de 20,767 vehículos para realizar una revisión por diversos problemas detectados.
Los problemas detectados están relacionados con los cinturones de seguridad, los soportes de las llantas traseras, y con la unidad central de procesamiento (CPU).
Autos General Motors
Se llama a revisión del modelo tipo Tracker años 2021 a 2023, de las cuales 14,181 ya fueron vendidas, 3,308 se encuentran todavía en almacenes, y 1,147 continúan en tránsito o en almacenes de General Motors.
General Motors detalló que existe la posibilidad que en diversas unidades, de ocurrir una colisión, se generen chispas al momento de activarse los pretensores abdominales de los cinturones de seguridad delanteros, para lo cual la empresa se compromete a instalar una protección en el aislante acústico de la alfombra y los pretensores abdominales de los cinturones de seguridad delanteros.
GM detalló que hasta el momento no se tiene registrado ningún caso en México en que se haya presentado esta “remota condición”.
Autos Volkswagen
En tanto, VW México hace el llamado a los propietarios de 1,664 automóviles Tiguan años 2021 y 2022, debido a que existe la posibilidad de que los soportes de ambas ruedas traseras pueden corroerse, agrietarse y/o romperse, pudiendo provocar un accidente.
Por lo que la automotriz alemana detalló que se revisarán los soportes de ambas ruedas traseras, y en caso de ser necesario, se realizará la sustitución del soporte de la rueda trasera izquierdo y/o derecho.
Detalló que el 16 de mayo pasado se detectó una falla en un cliente pero no ocurrió un accidente.
Autos Tesla
En cuanto a los 467 vehículos Tesla (Model S 2021 y 2022, Model X 2021 y 2022, Model 3 2022 y Model Y 2022), se detectó que al actualizar el software, el CPU podría no enfriar lo suficiente para prevenir temperaturas más altas de las esperadas lo que puede causar que el CPU se alente o se reinicie.
Esto puede provocar que la pantalla se alente o ponga negra, y causar la dificultad de uso de los controles, por lo que aumenta la probabilidad de colisión.
“Derivado de lo anterior, la empresa enviará una actualización de software que mejorará la gestión de la temperatura del CPU. Esto mitigará el incremento de la temperatura cuando el vehículo esté en carga rápida o preparándose para ello, lo que previene el procesamiento lento y reinicio”, detalló la Profeco en un comunicado.
La Profeco detalló que la revisión de los automóviles no causará ningún costo para los propietarios.
cj