Las Administradoras de Fondos para el Retiro o Afores son instituciones financieras que administran los recursos y ahorros del trabajador afiliado al IMSS o ISSSTE.
Cada una ofrece rendimientos distintos de acuerdo a donde estén invertidas las aportaciones y la edad del trabajador.
¿Cómo funcionan los rendimientos de Afores?
Los rendimientos de las Afores no sólo están definidos por los proyectos en donde estén invertidos, también dependerá de tu edad y el tiempo que resta para tu retiro.
Las Afores invierten los recursos de los trabajadores en un fondo de inversión llamado SIEFORE o Sociedad de Inversión Especializada en Fondos de Inversión para el Retiro.
La SIEFORE invierte los recursos de acuerdo a la edad de los ahorradores; por ejemplo, si el trabajador no se retirará hasta dentro de 2 o 3 décadas, los recursos se invierten en instrumentos financieros y proyectos productivos de largo plazo.
Mientras las SIEFORES como la Básica O, de acuerdo con los especialistas de Kardmatch, invierten en instrumentos de mediano y corto plazo con vencimiento de 5 años considerando que el retiro está más cercano.
Por lo general, el fondo de inversión con un plazo de vencimiento mayor suele pagar mejores rendimientos aunque también suele tener mayor fluctuación y volatilidad.
¿Qué Afore te da más rendimiento 2022?
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro fija las reglas de inversión que deben seguir las Afores.
Siefore Básica Inicial
Esta Siefore es el fondo de inversión para las personas nacidas a partir de 1995.
Siefore Básica 90-94
Esta Siefore es el fondo de inversión para las personas nacidas entre 1990 a 1994.
Siefore Básica 85-89
Esta Siefore es el fondo de inversión para personas nacidas entre 1985 a 1989.
Siefore Básica 80-84
Esta Siefore es el fondo de inversión para personas nacidas entre 1980 a 1984.
Siefore Básica 55-59
Esta Siefore es para personas nacidas entre 1955 a 1959.
Siefore Básica de Pensiones
La Siefore Básica 0 corresponde a personas de 60 años y próximos a solicitar pensión o retiros totales.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó que antes de elegir una Afore se deben tomar en cuenta los rendimientos y las comisiones.
Es recomendable fijarse en los rendimientos porque se relaciona con las ganancias que ofrecen las instituciones al invertir tu dinero, así es como el ahorro y el monto de la pensión de los trabajadores aumenta.
cj