Existe cierto tipo de gasto que a pesar de parecer muy insignificante, al final puede tener un gran impacto en tus finanzas. A esto se llaman gastos hormiga,son compras frecuentes que en realidad no necesitas. A pesar de ser montos pequeños, no dejar que pasen desapercibidos y aprender a controlarlos puede tener un impacto positivo en tu cartera.
Para poder identificarlos debemos pensar en pequeñas cosas que comprar en tu día a día constantemente a pesar de que no son necesarias. Algunos de los gastos hormiga más frecuentes son:
-Comprar café en la oficina
-Botellas de agua
-Antojos
-Comida a domicilio o salir a comer
-Compra online compulsiva
-Loterías deportivas
-Productos no previstos en la lista de la compra del supermercado.
-Comisiones de tarjetas de crédito
-Tener muchas plataformas de streaming y otras suscripciones
-Taxis para trayectos cortos en los que puedes caminar
Cuida tu bolsillo
Si identificas alguno de estos en tus gastos diarios u otro que cumpla las mismas características, debes sacar las cuentas de cuánto dinero le estás destinando. Así puedes darte cuenta de que a pesar de que no parecieran tener mucho peso a comparación de deudas u compras más grandes, terminan afectando tus finanzas.
Puedes hacer una lista de tus gastos de la semana y calcular cuanto terminas pagando de gastos hormiga al mes, esto te ayudará a tener un mejor entendimiento de los gastos que estás realizando y cuánto puedes ahorrar al disminuir estas compras.
Teniendo esto en mente, para poder controlar los gastos hormiga debes establecer un presupuesto. Dentro de este puedes dedicar cierto porcentaje a los gastos hormiga y establecer estrategias para poder ahorrar dinero. Algunas de estas pueden ser: Llevar tu comida y café a la oficina, cancelar suscripciones innecesarias, cocinar en casa, optar por caminar distancias cortas, o no comprar cosas que no estén en tu lista de supermercado.
Cuestan caro y dañan tu economía
Los gastos hormiga pueden tener un efecto muy perjudicial en un presupuesto, ya que destruyen nuestra capacidad de ahorro e incluso pueden llevarnos al endeudamiento innecesario, advirtió la Condusef.
¿Quieres saber cuánto puedes gastar en un día y cuánto puedes ahorrar si le dedicas un tiempo a hacerlo tú mismo?
-Entre los gastos hormiga podemos hallar:
-El café de la mañana 20, pesos.
-Una torta: 30 pesos.
-Un refresco: 15, pesos.
-Una boleada, 25 pesos.
En total puedes llegar a gastar 90 pesos diarios, que multiplicados por 30 nos daría 2700 pesos
Esta cantidad la puedes ahorrar si:
-Te preparas tu café
-Si te haces una torta o un sándwich.
-Si haces un agua fresca.
-Si tú mismo limpias tus zapatos.
-El esfuerzo hace la diferencia; cuida tu bolsillo, dice la Condusef