Elon Musk, ¿nuevo Murdoch de los medios y la libertad de expresión?

El hombre más rico del mundo se hace de la red social a la que calificó como "la plaza digital del pueblo", al desembolsar 44,000 mdd

Por
Escrito en DINERO el

Un artículo de Bloomberg, firmado por Brad Stone, afirma que la compra de Twitter por Elon Musk, CEO de Tesla, apuntan a cimbrar los valores de la democracia en Estados Unidos y la libertad de expresión en prácticamente todo el mundo. 

Twitter anunció este lunes que aceptó la oferta de compra del empresario estadounidense Elon Musk por unos 44,000 millones de dólares y que dejará de cotizar en bolsa.    

Después de una mañana de especulaciones y de que Wall Street suspendiera su cotización ante un acuerdo inminente, la empresa indicó en un comunicado que Musk, a través de una entidad, pagará 54.20 dólares por acción en la compra.

 

"La libertad de expresión es el cimiento de una democracia funcional y Twitter es la plaza digital del pueblo donde los asuntos vitales para el futuro de la humanidad se debaten", dijo en la nota el fundador de Tesla y hombre más rico del mundo.

"También quiero hacer Twitter mejor que nunca al potenciar el producto con nuevas características, convertir los algoritmos en fuente abierta para incrementar la confianza, vencer a los ''bots'' de ''spam'', y autentificar a todos los humanos", agregó.

EFE

Según los detalles proporcionados sobre el acuerdo, este ha sido aprobado de manera unánime por la junta directiva y se espera que llegue a término este año tras la luz verde de los accionistas, los reguladores y otras condiciones habituales.

El presidente independiente de la junta de Twitter, Bret Taylor, explicó que el organismo ha evaluado la propuesta de Musk centrándose en "el valor, la certidumbre y la financiación", y lo consideró beneficioso para los accionistas.

Por su parte, el máximo ejecutivo de la empresa Parag Agrawal, agregó en la nota: "Twitter tiene un propósito y relevancia que afectan al mundo entero. Profundamente orgulloso de nuestros equipos e inspirado por el trabajo que nunca ha sido más importante".

Gonzalo Rojón, director de Análisis en The Competitive Intelligence Unit (The CIU) comentó a La Silla Rota:

“No veo que se vaya a convertir en el magnate de medios, pero sí será un parteaguas para Twitter: O se degrada su valor (y afecta su reputación social) o que la mejore”.

Sin embargo, advirtió que eliminar los boots sería un gran acierto.

¿UN NUEVO MURDOCH?

Musk ha dejado en claro que su principal objetivo al comprar Twitter es apoyar la expresión sin restricciones y reducir el veto a usuarios o la eliminación de tuits individuales.

“Es muy importante que haya un escenario inclusivo para la libertad de expresión”, dijo este mes durante una conferencia de prensa.

“Twitter se ha convertido en una especie de plaza pública de facto, por lo que es realmente importante que las personas tengan tanto la realidad como la percepción de que pueden hablar libremente dentro de los límites de la ley”, dijo.

Sale a la luz el recuerdo de la compra del Washington Post por parte de Jeff Bezos en 2013, cuando el fundador de Amazon prometió no inmiscuirse en la línea editorial de la redacción del diario.

Pero Elon Musk está prometiendo todo lo contrario: que se va a involucrar. Entonces, haga lo que haga para instalar su propia ideología en Twitter, no solo impactará a los usuarios y accionistas de las redes sociales, sino a todos los usuarios.

La compra, de acuerdo con el artículo de Bloomberg, además de una oferta económica, es una oferta política similar al acuerdo de Rupert Murdoch en 1976 por el New York Post y la compra en 2007 de The Wall Street Journal.

“Apunta a adquirir un tipo diferente de poder: controlar uno de los megáfonos más grandes del mundo y la capacidad de imponer su ideología libertaria sobre cuestiones de moderación y desinformación”, advierte Brad Stone.

Musk, continúa Stone, también tendrá no solo razones éticas y motivos financieros para permitir que algunas de estas voces previamente vetadas regresen a la plataforma. Por ejemplo, si Trump es reelegido y Tesla busca restituir los créditos fiscales federales para sus vehículos eléctricos, Musk podría enfrentarse a la extraordinaria tentación de restablecer la cuenta del presidente, si es que aún no lo ha hecho.

Trump aseguró a Fox News hoy que, en cualquier caso, no pensaba reincorporarse a la red, y apostilló: "Espero que Elon compre Twitter porque le hará mejoras y es un buen hombre, pero me voy a quedar en Truth".

Si bien sus propios antecedentes en cuanto a tolerar un discurso que critica sus intereses son indudablemente mixtos, Musk agregó: “Una buena señal de si hay libertad de expresión es preguntarse: ¿Alguien que no le agrada puede decir algo que no le agrade? Si ese es el caso, entonces tenemos libertad de expresión”.

ETIQUETAR MEDIOS

La presión será aún más significativa fuera de Estados Unidos En 2020, Twitter dijo que comenzaría a etiquetar como “medios afiliados al Estado” las cuentas pertenecientes a algunas autoridades del Gobierno chino y medios de comunicación vinculados al Estado, además de asegurar que los tuits de esos perfiles no fueran amplificados. El Gobierno chino seguramente odia estas restricciones. Podría decirse que suprimir declaraciones gubernamentales contamina el discurso de la libertad de expresión, pero Tesla también tiene importantes objetivos comerciales en China y necesita el apoyo del presidente Xi Jinping.


kach/lrc