En 2017, la pizza fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y hoy que se conmemora el Día Internacional de la Pizza, te contamos algunos datos interesantes relacionados con este alimento de origen italiano y todo el dinero que genera.
México es el segundo país en América en consumir más pizza —después de Estados Unidos—, con un volumen mayor a 120 millones de piezas al año, según el Portafolio de Hospitalidad de United Business (UBM).
Sin embargo, la inflación, el desabasto en materias primas y los problemas de distribución en todo el mundo también han afectado a este manjar con salsa de tomate y queso; pues las pizzas, han aumentado su precio un 6.5% aproximadamente el primer mes del 2022 en relación a enero del 2021, según cifras del Inegi, señaladas por el Universal. Siendo esta la mayor alza de precios desde febrero del 2017, casi cinco años.
Por esta razón, en la Ciudad de México, la pizza se vendió un 8.4% más caro que hace un año, seguido de Nuevo León con un 3.1% y Jalisco con el 3%.
Sin embargo, las pizzas se han caracterizado por ser un alimento práctico y económico, y a pesar de la crisis que ha atravesado la industria restaurantera durante los últimos dos años, las pizzas se han mantenido, pues su mercado de ventas representa el 40% de la comida rápida, mil 300 millones de dólares aproximadamente, señaló el periodista del Economista Alberto Aguilar.
En México, las dos cadenas con mayor presencia son Domino ''s Pizza —de Alsea— como más de 718 tiendas en todo el país y Little Caesars, que con el concepto Hot-N-Ready se posicionó con los consumidores mexicanos y tiene más de 600 sucursales en México.
La pizza continúa siendo un alimento que se consume a lo largo y ancho del país, ya sea ordenando por teléfono, en línea o de forma presencial. Se cree que Little Cesar podría estar vendiendo dos mil pizzas al día, mientras que Domino’ s Pizza dos mil 300, según Dinero en Imagen.
Por último, si ya se te antojó ir a comer una pizza y quieres festejar este día todo el mes, te dejamos opciones para ir en pareja, con amigos y/o familia a las pizzerías más famosas de la Ciudad de México de acuerdo a sus precios.
Cancino, precio promedio de una pizza para compartir $206.
Dr. Pizza, precio promedio de una pizza para compartir $223.
Pizzas Nosferatu, precio promedio de una pizza para compartir $258.
Pizzas del Perro Negro, precio promedio de una pizza para compartir $268.
Pixza, precio promedio de una pizza individual $87.
asl