Las aplicaciones que ofrecen préstamos y créditos exprés sin mayores requisitos pueden convertirse ser una salida fácil para sus problemas económicos, sin embargo también pueden convertirse en un verdadero problema, ya que actualmente los casos de fraudes realizados por medio de estas apps han ido en aumento.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México documentó 2 mil 231 reportes por fraudes en préstamos por medio de aplicaciones financieras, entre junio del año pasado y lo que va de este 2022 en todo el país.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano, se han identificado 130 apps que defraudan y emplean cobranza ilegítima.
“El esquema comienza con un ofrecimiento, en redes sociales, de préstamos fáciles y rápidos que se pueden tramitar por medio de aplicaciones de telefonía celular, en las que se solicita acceso al dispositivo del usuario. Al no cubrir el monto, los intereses de la deuda se elevan y se vuelven impagables”, explicó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.
Los reportes del organismo indican que el 64% de las víctimas son mujeres, el 56.5% de las personas tienen entre 26 y 40 años; 55% de los casos provienen de la Ciudad de México y el resto de otras entidades de la República como el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco o Tabasco.
Se aprovechan de emergencias
Las aplicaciones de préstamos en México no están debidamente reguladas por Condusef, te prestan dinero en menos de media hora con muy pocos requisitos pero intereses muy altos.
Los delincuentes se aprovechan de la necesidad económica de las personas para cometer fraude, extorsión, cobranza ilegítima, de acuerdo con Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.
¿Sabes qué permisos otorgas a las apps de préstamos?
Al descargar una App de Préstamos le otorgas acceso a tu información, con la cual después serás víctima de extorsión, fraude y amenazas, de acuerdo con la Policía Cibernética .
Derivado de diversas denuncias ciudadanas sobre aplicaciones maliciosas relacionadas con préstamos inmediatos a través de Internet, personal de la Unidad de Policía Cibernética realizó un análisis e identificó al menos 80 apps que no se encuentran debidamente reguladas por la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
La policía detectó que las denuncias sobre este tema han aumentado, dichas aplicaciones ofrecen falsos préstamos inmediatos y después, supuestos gestores de cobranza al no detectar el pago puntual, recurren a métodos violentos por medio de acoso, amenaza y extorsión.
Los elementos han identificado otras situaciones inusuales, ya que para instalar dichas aplicaciones los usuarios dan acceso a su agenda de contactos y galería de imágenes, y que dichos creadores de la app utilizan si la persona no paga en tiempo y forma.
Los usuarios reciben una serie de amenazas vía telefónica o mediante mensajes de WhatsApp o, en algunos casos, las fotos son puestas en redes sociales que ofrecen supuestos servicios sexuales o se refieren a que el afectado es un defraudador.
Tras un análisis se identificó que algunos ciudadanos solo descargaron la aplicación y que nunca solicitaron el préstamo o que nunca les realizaron la transferencia de dinero; sin embargo, sí otorgaron los permisos para acceder a su información personal.
Ante las denuncias ciudadanas, la SSC a través de la Policía Cibernética gestionó con la autoridad competente para dar de dichas aplicaciones con la información recopilada y el informe de denunciantes.
La Policía Cibernética alerta a la ciudadanía de este modo de operar y emite recomendaciones a los cibernautas:
La #PolicíaCibernética de la #SSC informa sobre los riesgos de descargar y utilizar aplicaciones de préstamos a través de la red pública de internet. https://t.co/7VTwETIqfr pic.twitter.com/eNifSkgE0J— SSC CDMX (@SSC_CDMX) October 19, 2021
-Descargar y actualizar antivirus en todos los dispositivos móviles
-Ser precavidos con los permisos que se otorgan cuando se instala una aplicación, revisar términos y condiciones
-Verificar que las aplicaciones de préstamos estén reguladas por Condusef https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp
-No confíe en la obtención de préstamos accesibles, con pocos requisitos y sin revisión de buró de crédito
-Cuidado al compartir identificaciones o documentos oficiales, podrían ser víctimas de robo de identidad.
-Verificar el domicilio físico de la empresa y realizar llamadas telefónicas para conocer las condiciones crediticias.
-Evitar llenar formularios con datos personales, números de cuentas o tarjetas bancarias, sobre todo si son en ventanas emergentes
-No proporcionar ningún tipo de anticipo económico a través de transferencias o depósitos a cuentas de terceras personas o intermediarios
cj