Las comisiones de una tarjeta de crédito son los cargos que realiza un banco por la prestación de servicios diversos o por penalizaciones derivados de su uso, más allá del pago de la tasa de interés del crédito otorgado, de acuerdo con la Condusef.
Comisiones bancarias
Por Anualidad: Es el costo que debe cubrir el usuario al año, por concepto de membresía o aniversario de la línea de crédito. El costo varía según el producto, pero puedes pagar desde 200 hasta 15 mil pesos. Si no cubres la cuota, el banco puede suspender el uso de la misma, pero si deseas ahorrarte ese pago te conviene revisar otra opción, ya que existen tarjetas que no te cobran anualidad.
Disposición de efectivo: Porcentaje o cantidad que se cobra cuando dispones de dinero en efectivo con tu tarjeta de crédito. Se cobra por evento y el porcentaje dependerá de la cantidad retirada (aproximadamente va del 1.5% al 10%).
Por inactividad: El Banco aplica una comisión a aquellas cuentas que registran un lapso de inactividad. En caso de Cuentas Básicas que no registren operaciones durante 12 meses, se cobra dicha comisión a partir del mes 13. Antes de contratar una tarjeta de crédito te recomendamos que leas las condiciones. Generalmente los bancos que te ofrecen no cobrarte la anualidad, podrían cobrar una comisión por inactividad.
Pago tardío: Este es un monto fijado por el banco y se aplica al haberse pasado la fecha límite de pago. ¡Ojo!, puedes pagar desde 100 a mil pesos y a este monto debes sumarle los intereses. Así que evita pasarte de la fecha de pago.
Reposición del plástico: Reponer una tarjeta de crédito por robo o extravío tiene un costo y va desde los 50 hasta los 600 pesos. Se cobra por evento, es decir, cada que solicites una reexpedición.
Jugosas ganancias
El reporte “Evolución de Cobro de Comisiones Bancarias y sus Reclamaciones” de la Condusef, señala que en 2017, las instituciones financieras obtuvieron 62 mil 596 millones de pesos, de los cuales 18 mil 382 millones correspondieron al cobro por anualidad.
Existen otras comisiones por otros servicios, como:
Tarjetas adicionales: Es el cobro que hace una institución financiera por extender el crédito hacia tus familiares a través de tarjetas adicionales. Al expedirlas se te cobrará una comisión, hay bancos que ofrecen cero costo en tarjetas adicionales, pero para poder gozar de este beneficio es necesario que la tarjeta del titular se encuentre activa y sin estatus de mora.
Gastos de cobranza: Se refiere al cargo efectuado como consecuencia del incumplimiento de pago, al que se encuentra obligado el usuario.
Bancos más caros
De acuerdo con datos de la Condusef, estos son los bancos que cobran menos por la reposición de tarjetas:
El banco con la comisión más económica la tiene Inbursa: 35 pesos
La comisión más cara la tiene BBVA y Scotiabank: 150 pesos
- Banregio Cuenta Nómina Simplificada: 75 pesos
- Santander Súper Nómina: 75 pesos
- Banco Bajío Cuenta Nómina: 80 pesos
- Multiva Multinómina: 100 pesos
- Banco Azteca Nómina Tradicional: 100 pesos
- Banco Autofin Nómina Ascendente: 120 pesos
- Citi Banamex MiCuenta: 125 pesos
- Banorte Nómina sin Chequera: 125 pesos
- Afirme Visión Nómina: 125 pesos
- HSBC Nómina Flexible: 129 pesos
- BBVA Libretón Premium: 150 pesos
- Scotiabank Scotia Nómina Clásica: 150 pesos
Mientras que la lista de menor a mayor costo por reponer tu tarjeta de débito por el desgaste del plástico es:
- Banorte Nómina sin Chequera: sin costo
- BBVA Libretón Premium: sin costo
- Inbursa In Nómina: 35 pesos
- Banregio Cuenta Nómina Simplificada: 75 pesos
- Santander Súper Nómina: 75 pesos
- Banco del Bajío Cuenta Nómina: 80 pesos
- Afirme Visión Nómina: 125 pesos
- En los demás bancos, la reposición de una tarjeta por desgaste no aplica.