En tiempos de alta inflación se debe hacer una evaluación los gastos que pueden disminuir y uno de ellos es el consumo de luz eléctrica, ya que el recibo bimestral de la luz de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) que dirige Manuel Bartlett puede incrementarse por el periodo vacacional ya que los miembros de la familia están más tiempo en el hogar y cada uno tiene necesidades de consumo al mismo tiempo.
Si se conjuga con el tiempo invernal y las bajas temperaturas, el uso de televisión, calefactores, electrodomésticos, computadoras, Xbox o PlayStation, refrigerador, focos, entre otros, meten presión al consumo eléctrico, que se verá reflejado en el recibo de luz de la CFE, por lo que te puedes llevar sorpresas nada agradables cuando sepas lo que tienes que pagar. Y alerta que las series de luces navideñas también elevan inexorablemente el consumo de luz y la CFE y Manuel Bartlett lo saben.
Dispositivos electrónicos como el Chromecast, que se usa para vincular el celular y reproducir contenido, muy popular en la era previa a las Smart Tv o los estéreos son artefactos que consumen gran cantidad de energía y siempre los dejamos conectados.
Una opción es desconectarlos si no se usarán; también el foco rojo de todas las televisiones o radios consumen energía, también conocido como el foquito de stand by, puedes desconectar o apagar la barra multicontacto para evitar consumos de energía innecesarios.
La Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, también da algunos tips para bajarle al consumo y por ende, al recibo de luz de la CFE:
EVITA USAR VARIOS APARATOS AL MISMO TIEMPO
Intenta no tener varios aparatos incendios al mismo tiempo y concéntrate sólo en uno. Por ejemplo, si estás utilizando la computadora puedes apagar la televisión.
ESTABLECE HORARIOS
Determina un periodo de tiempo para usar cada electrodoméstico dependiendo de las actividades que estés realizando. Especialmente horarios de trabajo y de comida, asimismo evita abrir el refrigerador constantemente fuera del horario de comida, ya que este electrodoméstico es de los que más genera consumo de energía.
DESCONECTA TUS ELECTRODOMÉSTICOS EN DESUSO
Si no lo estás utilizando o ya se ha terminado de cargar, es un gasto de energía innecesario dejar los aparatos conectados, no tienen que estar conectados todo el día. Es importante fomentar el hábito de desconectar cualquier aparato que no estés utilizando para disminuir el consumo de energía eléctrica.
APROVECHA LA LUZ NATURAL
No es necesario tener las luces prendidas en el día, y puedes evitar encenderla si ubicas tu lugar de trabajo de forma que aproveches la luz natural. También puedes ubicarte cerca de ventanas o salir a la terraza o jardín para aprovechar la luz natural durante el día.
EVITA FOCOS HALÓGENOS
Este tipo de focos generan un consumo alto de energía, por lo que es mejor utilizar luz natural cuando sea posible o utilizar otro tipo de foco, en caso de que se necesite un tipo de iluminación especial, es mejor combinar la luz natural con lámparas fluorescentes.
OPTIMIZA EL USO DE TU LAVADORA
No uses frecuentemente ropa que necesita ciclos de lavado especiales y trata de utilizar un solo cambio de ropa al día que esté hecha de materiales que sean fáciles de lavar. También puedes ahorrar energía con programas de lavado en frío y siempre utilizando la carga llena.
¿Y SI ME CORTAN LA LUZ?
La Comisión Federal de Electricidad no hace corte de luz eléctrica sin antes emitir un previo aviso a los posibles afectados y deudores; sin embargo otorga un plazo para el pago reglamentario de 20 días naturales desde la fecha en que se emite el recibo de luz CFE. Pasado ese tiempo, en caso de no realizar el pago pendiente, la Comisión Federal de Electricidad procederá a enviar una última notificación de aviso por impago.
La compañía emite estos avisos por medio de un recordatorio de pago de la o las facturas pendientes de pago, esto con el fin de evitar la suspensión del abastecimiento eléctrico; no obstante en caso de hacer caso omiso de las advertencias, y no realizar el pago correspondiente del recibo de luz CFE, se procede al corte del servicio en el hogar.
El plazo máximo que se tiene como tolerancia para pagar el recibo de luz CFE y evitar el corte es de dos meses a partir de la fecha de vencimiento del pago corriente; sin embargo, en caso de que se forme parte de los "consumidores vulnerables", los cuales sus ingresos dependan de un programa social, serán 4 meses. Asimismo, y en caso de corte de luz, la reconexión del servicio tendrá un costo de 58 pesos en cortes mensuales y 80 en bimestrales.