Si pensaste que con el cierre del 2022 se acabaría la turbulencia económica por la que la mayoría ha pasado, los pronósticos no son del todo alentadores.
El 2022 fue un buen año económico, pero podría haber sido mucho mejor. Sin la inseguridad pública y la incertidumbre causada por la política económica interna, de acuerdo con Grupo Financiero Base.
Riesgos para la economía en 2023
- México tiene muchos retos, el principal de ellos es la relación comercial con Estados Unidos por el proceso abierto de consultas en materia energética. Esto es, si el proceso se va a panel y falla en contra de México, se podrían enfrentar multas o aranceles.
- Otro riesgo es la posibilidad de recesión en Estados Unidos, ante el incremento agresivo en las tasas de interés. Se estima que Estados Unidos tiene una probabilidad de 48% de caer en una leve recesión a finales del 2023, lo cual implicaría para México una desaceleración económica. Si la recesión es moderada o fuerte, se convertiría también en recesión en México por las menores exportaciones.
-
A nivel internacional el costo logístico está disminuyendo y las cadenas de suministro se van arreglando, esto disminuye las presiones inflacionarias, pero le resta oportunidad relativa a México por nearshoring.
-
Respecto a la inflación, se estima que el 2023 cerrará en un nivel cercano a 5%. Para la política monetaria se estima que el Banco de México le seguirá el paso a la Fed solo hasta una tasa de 11.5% en México (5.5% en Estados Unidos) y existe una alta posibilidad de un recorte de 25 puntos base a finales del 2023 en México. Así, la tasa en México podría alcanzar en 2023 un nivel máximo de 11.5% y cerrar el año en 11.25% si no existen nuevas presiones sobre precios.
-
Para el tipo de cambio se estima que subirá de 20 pesos por dólar por la menor oferta de dólares, dada la desaceleración en exportaciones, remesas, inversión extranjera directa, así como el posible desacoplamiento de la política monetaria del Banco de México con la Reserva Federal de Estados Unidos. Grupo Financiero Base estima que el tipo de cambio podría estabilizarse alrededor de 20.20 pesos por dólar y subir a un máximo de 20.50 pesos.
"Encima de 20.50 pesos por dólar implicaría un escenario de mayor riesgo económico o político para México", previó.
Los economistas del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) al igual que Grupo Financiero Base advierten riesgos para la economía mexicana:
1.- Inflación persistente, la cual obligará a los bancos centrales a subir las tasas de interés por préstamos bancarios. El IMEF prevé que la inflación alcance niveles 5.1% en 2023.
2.- Deuda o recortes al gasto público. Tener una expectativa en materia económica menor a la esperada por el sector privado genera ajustes al gasto público, pues llegan menos ingresos a lo programado, y pedir deuda o recortar programas es una de las situaciones que se pueden derivar de esta falta de recursos, advirtió el presidente del IMEF en su última conferencia del año
3.- Al igual que Grupo Financiero Base, a los economistas del IMEF también preocupa la controversia con Estados Unidos en el marco del T-MEC para resolver el reclamo sobre la política energética del país.
Dinero más caro
La Junta de gobierno del Banco de México (Banxico) aplicó, recientemente, un aumento de 50 puntos base a su tasa de interés, con lo que este indicador llegó a un nivel histórico: 10.50%.
Gabriela Siller, director de Análisis Económico de Grupo Financiero Base explicó a La Silla Rota:
"Implica que el dinero es más costoso, y esto se hace para combatir la inflación. En México no hay tanto freno al consumo porque no toda la gente está bancarizada, pero sí implica que ahora los créditos que se tomen serán más caros"
Ramón Martínez, especialista en Economía y Negocios de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), explicó a Publimetro: "Los nuevos financiamientos para las empresas también se encarecen con el ajuste en la tasa de interés del Banxico; provocando aumentos en sus costos de producción, condiciones menos favorables para hacer nuevas contrataciones y fuertes restricciones para mejorar el ingreso de sus colaboradores".
Los créditos nuevos, tarjetas de crédito y financiamiento a empresas son los que más resienten el impacto, con lo que se debe ser muy cuidadoso y revisar los términos y condiciones de su uso, principalmente revisar si el crédito está a tasa fija o variable.
3 créditos más caros
De acuerdo con Yo te presto, estos serían los créditos más costosos:
1. Tarjetas de crédito. Cuidado si tienes una deuda con tasa variable, es probable que tengas un aumento.
2. Créditos hipotecarios. Si tu crédito es a tasa fija, no tienes porqué preocuparte. De lo contrario, echa números
3. Créditos automotrices. Otros de los créditos que serán más caros serán los automotrice. ¡Cuidado con las tasas variables!