SAT

SAT: Así puedes evitar una multa de 11 mil pesos

Por esta razón podrías ser castigado por el SAT con una multa desde los 3 mil 700 y hasta los 11 mil 600 pesos

Es necesario que tengas actualizada tu información del SAT.
Es necesario que tengas actualizada tu información del SAT.Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

¿Qué es el domicilio fiscal? Para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el domicilio fiscal de un contribuyente consiste en la dirección donde la autoridad reconoce que se localiza a la persona física o moral en cuestión, ya sea para recibir notificaciones oficiales o avisos legales de la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Es por eso que es necesario que esa información se encuentre actualizada en todo momento, ya que eso es una de las obligaciones fiscales que se tienen que cumplir para evitar ser acreedores de una multa.

Por ello, no debes de tomar a la ligera tener actualizado su domicilio fiscal, pues con la entrada en vigor del nuevo sistema de facturación electrónica con los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet en su última versión, CFDI 4.0, hacen obligatorio el indicar el domicilio fiscal de los contribuyentes que participan en la transacción que avala la factura.

De lo contrario, el castigo que contempla el Código Fiscal de la Federación (CFF) cuando un contribuyente se encuentra registrado con un domicilio diferente al real, se trata de una multa.

¿CÓMO EVITAR UNA MULTA EN EL SAT?

Si no actualizas tu domicilio fiscal con una dirección real podrías ser multado con cargos que van desde los 3 mil 700 y hasta los 11 mil 600 pesos.

Este domicilio real será determinado como aquel espacio donde reside actualmente el contribuyente, y en los últimos seis meses, y que consista en el punto central desde donde realiza su negocio y se le pueda localizar.

¿CUÁNDO ACTUALIZAR EL DOMICILIO FISCAL?

Los casos en los que debes encargarte de actualizar la información sobre tu domicilio fiscal en el SAT incluyen aquellos en los que se haya modificado el lugar de residencia y ya no coincida con el último dato dado de alta en Registro Federal de Contribuyente (RFC).

Pero, también se debe dar importancia a hacer las actualizaciones pertinentes, incluso, si no hay cambio de ubicación, como cuando se modifica el número de teléfono fijo del domicilio, teléfono celular o dirección de correo electrónico.

Se puede precisar más a detalle sobre el tipo de vialidad que tiene su dirección, entre otras referencias y las calles aledañas o apariencia del inmueble.

¿CÓMO ACTUALIZAR EL DOMICILIO FISCAL?

El procedimiento se puede realizar fácilmente con un trámite en línea desde la Oficina Virtual SAT, para lo cual necesitas entrar en el portal del fisco e iniciar sesión con tu contraseña o e.firma para solicitar el cambio de domicilio.

Para ello, debes tener a la mano tu identificación oficial vigente, formulario del SAT y tu comprobante de domicilio; así podrás hacer el trámite y evitar que se te sancione por no tener al día tus datos.