ECONOMÍA

¿Puedo ir a la cárcel si pago con un billete falso?

En cuento observes que tienes un billete falso o tienes dudas sobre él debes destruirlo porque de lo contrario te puedes meter en graves problemas

Escrito en DINERO el

En ocasiones sin darnos cuenta en este intercambio de dinero en el que vivimos día a día, se nos pasa verificar si todos los billetes que recibimos son verdaderos y por error llegamos a dar un billete falso en algún comercio o tiendita de la esquina.

Sin embargo, es muy común que los trabajadores de diversos comercios siempre revisen los billetes que se les entregan, hasta ahí es cuando uno se puede dar cuenta que trae un billete falso sin querer.

Seguro, más de uno ha tenido un billete falso en sus manos, pues circulan todo el tiempo como si fueran piezas auténticas, por eso en cuento observes que tienes un billete falso o tienes dudas sobre él debes destruirlo porque de lo contrario te puedes meter en graves problemas.

¿PUEDO IR A LA CÁRCEL SI PAGO CON UN BILLETE FALSO?

Si tienes un billete falso entre tus manos, el Banco de México (Banxico) recomienda: “si tiene un billete o una moneda del que sospeche de su autenticidad (presuntamente falso), no lo use para hacer pagos. El hacer pagos con una pieza falsa es un delito federal”.

Banxico señala que de tener un billete falso y pagar con él puedes ir a la cárcel de cinco a doce años y hasta quinientos días de multa por alterar la moneda.

De igual forma, habrá una sanción al que a sabiendas circule moneda alterada.

Tomando en cuenta esto, entonces quiere decir que si pagas con un billete falso con la intención de engañar a cualquier comercio o establecimiento, puedes terminar en la cárcel por hasta 12 años.

Por supuesto, la sentencia depende de la gravedad del asunto, pero de cualquier manera te pones en riesgo de pasar una buena cantidad de tiempo tras las rejas.

Por lo tanto, mejor toma en cuenta la recomendación inicial: si sospechas que has recibido un billete falso, destrúyelo de inmediato; o bien, llévalo a alguna sucursal bancaria para que se encarguen de su análisis y, en dado caso, su posterior destrucción.