BANCOS

¿Cuáles son las consecuencias de ser aval? Banco Azteca te responde

En México, ser aval de un mal pagador es una de las principales causas por las que las personas están boletinadas en el Buró de Crédito

El 29.4% de la población mexicana tiene una nota mala en el Buró de Crédito por ser aval de un conocido.
El 29.4% de la población mexicana tiene una nota mala en el Buró de Crédito por ser aval de un conocido.Créditos: Especial.
Por
Escrito en DINERO el

En ocasiones, por querer ayudar a una amistad o a un familiar a conseguir un crédito no pensamos en las consecuencias a futuro, pues antes de prestarte como aval debes de conocer algunos mitos y verdades que existen sobre el tema.  

De acuerdo con un sondeo realizado por la comparadora de servicios financieros Coru.com y la encuestadora Brad.Feebbo, el 29.4% de la población mexicana tiene una nota mala en el Buró de Crédito por ser aval de un conocido.

En México, ser aval de un mal pagador es una de las principales causas por las que las personas están boletinadas en el Buró de Crédito.

PERO, ¿QUÉ ES UN AVAL?

Legalmente, un aval es una persona física o moral, que asegura que la deuda será saldada.

Esto, quiere decir que, si la persona o empresa que contrajo la deuda no paga, la institución que dio el préstamo tiene el derecho de exigir al aval que cubra la deuda e incluso puede ejecutar acción legal en contra de éste. Así como lo leíste, al fungir como aval la deuda pasa a tu nombre y tienes la obligación de pagarla, aunque no hayas recibido ni gastado ese dinero.

Por eso debes saber que para que una institución financiera otorgue un crédito primero realiza un estudio socioeconómico a la persona que lo solicita, esto, con el fin de verificar que podrá pagar el monto del dinero solicitado y que exista la garantía de que cumplirá con el contrato. En caso de que detecte una insuficiencia económica o falta de patrimonio como garantía del crédito, entonces solicita un aval.

En este sentido, Banco Azteca en colaboración con la Condusef te invita a que antes de ser aval de alguien tomes en cuenta lo siguiente:

¿QUÉ DEBES DE TOMAR EN CUENTA ANTES DE ACEPTAR SER AVAL?

  • Verifica que sea alguien responsable y formal.
  • Infórmate sobre el tipo y monto del crédito que va a contratar.
  • Toma en cuenta que la deuda podría llegar a ser tuya.
  • Checar que tenga solvencia económica es primordial. 

MITOS Y REALIDADES DE SER AVAL

  • Mito: No pueden embargar a un aval.
  • Verdad: La posibilidad de un embargo es muy probable. La Ley ampara el pago de la deuda e incluso puede llegarse a un embargo en contra del aval en caso de que carezca de recursos para enfrentar sus obligaciones.
  • Mito: Sólo quien no paga se va al Buró de Crédito.
  • Verdad: Tanto el aval como el deudor se reportan al Buró de Crédito. Otra consecuencia negativa en caso de impago por parte del deudor es que ese atraso se reporta para ambos ante el Buró de Crédito disminuyendo la posibilidad de acceder a posibles créditos de manera futura. 
  • Mito: Si ya no quiero ser aval solo tengo que avisar a la persona deudora.
  • Verdad: No, aunque existen algunas alternativas para deslindarse de esta responsabilidad, no es un proceso sencillo. Si bien existe la posibilidad de renunciar, la institución que otorgó el préstamo o crédito es la única encargada de autorizar este cambio.




 

Mito: Referencia es lo mismo que aval.


 

Verdad: No. Si funges como referencia, ninguna obligacio´n fiscal, econo´mica o de deuda sera´ tuya. Las referencias son solicitadas para el otorgamiento de tarjetas de cre´dito o departamentales o al momento de solicitar algu´n trabajo y es para verificar que la persona es alguien confiable.