La industria del maquillaje y productos de belleza es una donde las personas, principalmente mujeres, suelen gastar una buena parte de sus recursos, así mismo la competencia entre las marcas por ver quien atrae a un mayor número de clientes, hace que las marcas ofrezcan una amplia gama de ofertas de productos.
Para garantizar la calidad de los productos cosméticos que los consumidores compramos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizó un estudio a 50 marcas de maquillaje, a las cuales sometieron a 416 pruebas para determinar la veracidad de su contenido.
De acuerdo con Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, en las pruebas se revisó la información comercial, la veracidad de la información, y el contenido neto de cada producto. En el estudio encontraron algunas marcas de maquillaje en polvo que podrían ser sancionadas y hasta retiradas del mercado.
Te podría interesar
“Encontramos algunas empresas que no pudieron comprobar ciertas declaraciones que hacen en el etiquetado de su producto, y a todas esas empresas se les hizo el requerimiento formal de información, si no responden con las pruebas se les van a aplicar multas en promedio de 150 mil pesos. Y a quienes no lo demuestren, se les van a iniciar procesos por publicidad engañosa”, adelantó Sheffield Padilla en entrevista para el Milenio.
Maquillajes con publicidad engañosa
Como parte de las pruebas que realizó la Profeco, se analizó que las marcas no engañen a los consumidores con frases publicitarias, éntrelas que se encuentran algunos productos cuya frases publicitarias deben ser justificadas y comprobadas. Las marcas y frases en esta situación son:
Te podría interesar
- Zan Zusi: “efecto continuo e hidratante”
- Renova Matte: “cobertura perfecta”
- IM Natural: “fórmula que no receta mi tapa los poros de la piel
- Byapple: “deja respirar tu piel y obtén una amplia cobertura
- Bella: “polvo compacto hipoalergénico”; “polvo de arroz vitaminado”; “contiene vitamina E”; “polvo de arroz orgánico”, en ninguno de los caso se comprobó el contenido de estos ingredientes
- Natura Una: “textura ultra fina que permite la construcción de cobertura personalizable otorga alta aplicación y larga duración y oculta líneas de expresión”; No lo probó
- Bissú: “ayuda a controlar el exceso de grasa en el rostro” y “larga duración para una apariencia impecable por más tiempo”
- Cicatricure: “luminosidad instantánea”, “oculta líneas de expresión y empareja el tono de la piel” y “desvanece las líneas de expresión”
Estos productos o más bien marcas de maquillaje tienen un límite de tiempo en el que tendrán que demostrar que los contenidos de la frase publicitarias y su etiquetado es verdadero para evitar ser retiradas del mercado.
Maquillajes con fallas en el etiquetado
- Amuse
- Italia Deluxe
- Hema
- 3Ina
- L.A Girl
- Beauty Creations
Maquillajes que serán retirados del mercado
Los únicos maquillajes que serán retirados del mercado son los que dan menos producto del que afirman que dan.
- Saniye, hasta 52.7 por ciento menos
- Im Natural, hasta 30.6 por ciento menos
- Italia Deluxe, hasta 21 por ciento menos
- Bella, hasta 17.7 por ciento menos
- Lo.c.k.n'tap, hasta 10.3 por ciento menos
Los mejores maquillajes según Profeco
- Angel Face By Pond's
- Aroma
- Bys
- Catrice Cosmetics
- Clarins
- Clinique
- Colorstay Revlon
- Colorton
- Essence
- Fit Me Maybelline New York
- True Match L'Oréal París
- Wet n Wild
- Vouge
- Olé
- Les Beiges de Chanel
- Covergirl
- Dior
VGB