AFORE

Afore: ¿Qué pasa con tu dinero cuando mueres?

Si uno de tus familiares cercanos falleció recientemente y contaba con una cuenta en la Administración de Fondos para el Retiro (Afore), te contamos qué debes hacer

Escrito en DINERO el

Cuando el trabajador titular de una cuenta de la Administradora de Fondos para el Retiro(Afore) fallece, sus recursos se heredan a sus beneficiarios registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes pueden disponer de ese recursos, de acuerdo con lo establecido por la Ley del Seguro Social.

De acuerdo con KonDinero, si algún día llegas a faltar, los recursos pueden ser heredados, pero sólo los familiares directos tienen derecho a ser tus beneficiarios legales, es decir, a recibir el fondo de retiro y, en algunos casos, una pensión. Al final el ahorro que hiciste para tu retiro será usado aunque tú ya no estés.

Las Leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), son las que designan automáticamente quién puede ser beneficiario de estos recursos, es decir, su esposa o esposo, sus hijos menores de 16 años o hasta los 25 años si estudian la universidad o en último de los casos, sus padres.

Por otro lado, en caso de las aportaciones voluntarias, existen los beneficiarios sustitutos, los cuales son designados por el trabajador directamente en la administradora. Estos beneficiarios podrán retirar los recursos voluntarios que hayas aportado, pero los recursos obligatorios no.

Explicó que, de acuerdo con la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, una vez que los titulares de la cuenta individual fallecen hay un plazo de 10 años para reclamar los recursos, si una persona no tiene beneficiarios legales y nadie reclama los recursos, éstos prescriben a favor del Instituto.

Sin embargo, si tus familiares, por ejemplo tus hijos ya son mayores de 25 años y tu madre recibe una pensión o eres madre o padre soltero o viuda o viudo, ninguno de tus familiares podría heredar de forma legal los recursos. Entonces si ninguno de los familiares puede ser por ley beneficiario legal de las aportaciones ¿Qué haces? Emprender un juicio.

¿Dinero para seguridad?

A las dudas antes mencionadas está la que surgió recientemente a partir de la iniciativa que se dio a conocer acerca de que las cuentas bancarias que no muestran actividad durante cierto tiempo podrían ser tomadas por el propio Gobierno para financiar labores de seguridad. ¿Qué pasa con el dinero de la Afore?

Al respecto, Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE), descartó que los recursos de las cuentas pase a manos de otras instituciones o se congelen por inactividad.

“El dinero de la cuenta nadie se lo puede llevar, no se va a la beneficencia, no se va a seguridad pública y además no debería porque estos recursos son de largo plazo”, declaró González Rosas.

Beneficiarios

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), cuando un trabajador fallece los recursos de la cuenta se heredan a sus beneficiarios, ellos son los que establece la Ley del Seguro Social y estos son:

-Viuda o viudo, si éste último dependía económicamente del trabajador

-Los hijos menores de 16 años, mayores de 16 años solo si no pueden mantenerse por su propio trabajo o están estudiando hasta los 25 años.

-Padre o madre, si estos vivían en el mismo domicilio del trabajador.

-A falta de cónyuge, la concubina o el concubino, si este último dependía económicamente del trabajador.

El beneficiario sustituto aplica a falta de los legales. No tiene derecho a una pensión, pero sí a disponer de los recursos de la cuenta Afore.

Recuerda, es importante mantener los datos actualizados de las cuentas de las Afores, como dirección, beneficiarios, etcétera, para que en caso de fallecimiento o de retiro, los trámites sean más sencillos de realizar.

 
 

Temas