Debes tener presente que el banco le avisa al SAT cuando haces depósitos en efectivo mayores a 15,000 pesos mensuales, y este aviso también aplica para cuando pagas tu tarjeta de crédito con efectivo.
Errores que debes evitar este Buen Fin
Evita prestar tu tarjeta de crédito
De acuerdo con los expertos fiscales de Taxfire, es muy común prestar las tarjeta de crédito para hacer una compra, y posteriormente recibir efectivo como retorno de este préstamo, mismo que comúnmente se utiliza para hacer el pago de la tarjeta correspondiente.
Te podría interesar
"Esto, porque se piensa que al entregarlo en efectivo, no se va a “afectar” (fiscalmente hablando) a quien hizo el préstamo, pero en realidad es todo lo contrario, si la persona utiliza este dinero para pagar la tarjeta de crédito".
Evita dar el tarjetazo
Con los descuentos de El Buen Fin 2022 , "es muy sencillo sentir que no estamos gastando tantísimo como en cualquier otra fecha del año, y por ende, los tarjetazos indiscriminados se nos dan muy naturales".
Sin embargo, debes tener cuidado con no caer en lo que se conoce como “discrepancia fiscal” en donde gastas y gastas, a veces más de lo que reportas como ingreso, y de ser así, se genera una diferencia importante (y sospechosa) para el SAT.
En qué consiste
El procedimiento de discrepancia fiscal se genera precisamente cuando en un año calendario, se compruebe que los gastos fueron mayores a los ingresos declarados por el contribuyente.
A veces, los bancos te dan créditos (en tarjetas) por montos mayores a los que posees en ese momento (dinero líquido listo para cubrir deudas, y comprobable) y es cuando vienen los problemas de:
- Tener que conseguir cómo pagar las tarjetas (pedir préstamos, por ejemplo) y luego no tener cómo demostrar con qué se pagó.
- Endeudarte y pagar mucho de intereses.
- Este buen fin, sé precavido y evita caer en estos errores
Evita pagar tu estado de cuenta con fondos en efectivo de otra tarjeta de crédito
Es muy normal que las personas retiren dinero en efectivo de una cuenta de crédito o débito para pagar sus deudas. Esta práctica te puede meter en problemas con el SAT, pues la dependencia puede intuir que no se pagaron los impuestos correspondientes a ese efectivo.
Por lo que, se recomienda pagar por medio de cheques o transferencias de esta forma, se puede demostrar el origen del dinero.