Las trabajadores del hogar ahora deben contar con seguro social, por lo que 2.3 millones de personas ya cuentan con esta prestación de ley.
Y es que, ahora, los empleadores deben registrar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a sus empleados domésticos desde el primer día de trabajo y eso las hace acreedoras al derecho de tener aguinaldo a final de año. Esta prestación de ley se estableció en 1970 y se debe cobrar lo correspondiente a 15 días de salario.
¿Cómo calcular el aguinaldo si eres trabajadora del hogar?
Si lo que necesitas es calcular cuánto vas a recibir de aguinaldo, Dignas-, es una app donde lo puedes calcular. Fue lanzada por el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH).
Te podría interesar
Esta plataforma tiene una calculadora que ayuda a estimar prestaciones, entre ellas el aguinaldo y disponible para dispositivos Android y iOS.
Pero si lo que quieres es calcular tu aguinaldo de manera manual y debes tener a la mano los siguientes datos:
- Sueldo diario (ingreso mensual bruto entre 30).
- Multiplícalo por 15.
- Divídelo entre 365.
- El resultado multiplícalo por los días que se trabajó.
Fecha límite
Si pasa del 20 de diciembre y tu empresa todavía no te deposita el tan anhelado aguinaldo, puedes acudir a la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet) para levantar una queja o ponte en contacto con ellos vía telefónica: 59 98 2000 , 018009117877 y 018007172942.
Beneficios para las trabajadoras del hogar
Al estar afiliadas al IMSS, las trabajadoras del hogar pueden acceder a:
- Atención médica sin limitaciones
- Incapacidades
- Riesgos de trabajo
- Guarderías
- Pensión
- Cobertura para la familia de la persona trabajadora del hogar