Como sabemos la leche es uno de los alimentos esenciales en la canasta básica de los mexicanos debido a que la leche de vaca aporta diferentes nutrientes a nuestro cuerpo, pero en la actualidad el consumo de leches o bebidas vegetales de soya, almendras o coco han tenido un boom sobre todo para las personas que son intolerantes a la lactosa o no consumen productos de origen animal y han vitos estos productos como una alternativa para obtener proteínas.
De acuerdo con un reciente estudio elaborado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estas leches no cumplen con lo señalado en su etiquetado, el estudio que abarco 22 bebidas vegetales demuestra que al menos tres marcas con cumplen con las características ofrecidas a los consumidores, y además son productos de alto costo.
Las bebidas vegetales que supuestamente contienen leche se encontró que ninguna contiene lactosa y algunas inducen a la publicidad engañosa haciéndose pasar por "leche" cuando no lo son y aportando un valor nutricional escaso.
Te podría interesar
Las 3 leches vegetables que no contienen leche
Una leche de buena calidad aporta grasa y calcio, además debe contener por lo menos 30 gramos de caseína, ya que está proteína es el elemento principal de la leche y es necesaria para que el intestino absorba otros nutrientes y se genere un buen funcionamiento del organismo.
Las bebidas vegetales aportan nutrientes, sin embargo hay tres marcas que no se apegan a las normas y a los consumidores.
- Calahua Coconut milk hace pensar que es leche cuando se trata de una bebida vegetal
- A de coco coconut milk con la misma característica, no es leche es bebida vegetal
- Terrafertil Nature´s Heart
Estas tres marcas son veraces en cuanto al vegetal que declaran, es decir son de coco, soya o almendras, pero la mayoría adicionan calcio quedando por debajo de la cantidad que aporta la leche animal. Sus principales componentes son agua, hasta un 98% de azúcares, grasas y proteínas vegetales.
Además Profeco encontró que dos leches de la marca Lala tampoco cumplen con la norma por el proceso no regulado de eliminación de lactosa. Su densidad y contenidos de sólidos no grasos no son los mínimos requeridos por la NOM-155-SCFI-2012, por lo que la incumplen.
- Lala 100 Fresca sin lactosa deslactosada
- Lala 100 Fresca sin lactosa low carb menos 30 por ciento light
La Profeco se encarga de determinar si un producto es bueno dependiendo de si la información comercial corresponde con el contenido neto declarado y los nutrientes, además de verificar si cumplen con las normas oficiales, entre otras cosas. Si conoces alguna otra marca o producto que no cumpla con los estándares de calidad, puedes levantar una denuncia. Para ello, debes acudir personalmente a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a tu domicilio y presentar la documentación que te soliciten.