Alba Esther Gordillo ganó el juicio con el SAT, y ya no tendrá que pagar 10 millones de pesos. Esta cantidad de dinero era lo que el SAT le exigía a Elba Esther del pago de Impuesto Sobre la Renta, Impuesto sobre el Valor Agregado, Impuesto Empresarial, actualizaciones, recargos y multas por el ejercicio fiscal de 2011.
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que el SAT violó la garantía de audiencia de la lideresa, al imponer el crédito fiscal millonario del “Impuesto Sobre la Renta, Impuesto sobre el Valor Agregado, Impuesto Empresarial, actualizaciones y multa” del ejercicio de 2011 cuando Elba Esther estaba en la cárcel.
En el juicio el magistrado Carlos Mena Adame, señaló que los argumentos de Elba Esther Gordillo, la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para desvirtuar las acusaciones fueron infundados, a excepción donde se controvierte la violación a su garantía de audiencia, porque la autoridad no respetó el derecho de audiencia de la demandante atendiendo al hecho de que se encontraba privada de su libertad durante la revisión de gabinete que le fue practicada, por lo tanto no le fue posible ejercer debidamente su defensa.
Te podría interesar
“Se concede el amparo a la quejosa, en el considerando segundo se precisa que, en cumplimiento de la ejecutoria, en sesión 23 de septiembre de 2020 se dejó sin efectos la sentencia del 4 de septiembre de 2019”, explica el magistrado Carlos Mena.
Aunque aún puede ser que el resultado cambie si el SAT solicita la reposición del procedimiento de fiscalización. De esta manera el SAT podrá reponer el procedimiento de fiscalización contra Gordillo, “otorgando a la actora el plazo legal para desvirtuar los hechos y omisiones que le fueron dados a conocer”, según se lee en la sentencia.
Esta no es la primera vez que Gordillo se encuentra en un juicio al SAT y gana. En 2021 obtuvo un amparo a favor para no pagar más de 9.4 millones de pesos por los mismos conceptos.
En 2013, Elba Esther Gordillo fue detenida en febrero por presuntos desvíos de recursos de los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero fue absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada y puesta en libertad en agosto de 2018. Ya que, un mes después del triunfo electoral de AMLO salió en libertad.