Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda adelantó que el pico de la inflación no alcanzará su punto más alto en septiembre como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el funcionario comentó que aún está en evaluación en qué fecha terminará el nuevo plan antiinflacionario anunciado por el gobierno federal.
"Se había esperado que el pico de inflación llegara en septiembre, aunque el costo de los energéticos ya están en niveles prepandémicos, toma tiempo de que eso se traslade a otros productos. Probablemente va a tomar un poco más alcanzar el pico", dijo Yorio González.
La semana pasada, el mandatario confió en que la inflación hubiera ''tocado techo y empezara a bajar'', pero el subsecretario de Hacienda señaló que todavía queda tiempo para que la estabilización de precios se traslade de los combustibles al resto de productos, por lo que el plan antiinflacionario podría extenderse más allá de febrero.
"No quiero arriesgar un pronóstico, es probable que el anclaje del punto más alto de la inflación se alcance en febrero", afirmó el subsecretario.
El funcionario de Hacienda señaló que el objetivo es reducir 8 por ciento el precio de los productos de la canasta básica para que la inflación se mantenga en 8 ó 9 por ciento.
Programa antiinflacionario
El gobierno federal firmó este lunes un nuevo acuerdo con la iniciativa privada para fijar el precio de la canasta básica en mil 39 pesos, en una reducción del 8 por ciento, a pesar de la tendencia inflacionaria en el mundo y que en México ha llegado al 8.76 por ciento. Para ello se suspenderá la revisión de toda regulación que impida o encarezca la importación e internación de alimentos y su movilidad.
Con la eliminación de las regulaciones fronterizas para la importación de productos de la canasta básica, las 15 empresas que firmaron el pacto llevarán a cabo la verificación necesaria para asegurar que sus alimentos e insumos importados y distribuidos sean de calidad y estén libres de contingencias.
En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tendrá toda la autoridad y facultad de fiscalización y sanción en aquellos casos donde se detecten abusos.