DINERO

Los errores que le salieron muy caros a las tiendas en el Buen Fin

Un error en etiquetado de los precios puede hacer que los productos se vendan a un precio que no estaba anticipado y las tiendas tienen que cumplir con ello

Por
Escrito en DINERO el

Este año se llevará a cabo la décima edición del Buen Fin, que iniciará el viernes 18 de noviembre y terminará el lunes 21 de noviembre, llevándose a cabo aprovechando el asueto nacional en conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana.

Este día es el favorito de muchas personas para realizar compras porque  se habilitan muchas ofertas y promociones en cientos de negocios en todo el país, ya sea en tiendas físicas como en tiendas en línea. Los usuarios esperan a este fin de semana para hacer comprar lo que ya necesitaban debido a que en ocasiones son los días en los cuáles más barato pueden adquirir los productos.

Aún así, no siempre sale todo como ha sido planeado ya que en ediciones pasadas han existido errores que le han salido muy caros a las tiendas. Un error en etiquetado de los precios puede hacer que los productos se vendan a un precio que no estaba anticipado y las tiendas tienen que cumplir con ello. En algunos casos la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha tenido que intervenir para que se llegue a un acuerdo al respecto y  los artículos fueran vendidos al precio que marcaron en el etiquetado.

Estos son algunos casos en los cuáles un error de redacción le salió muy caro a las tiendas:

  • En la edición de El Buen Fin 2020 un consumidor aprovechó un error de una tienda Soriana en Guadalajara, Jalisco, para exigir que le vendieran todas las botellas de whisky en existencia, es decir las 2 mil 340 botellas de whisky Buchanans con la promoción de 3 por 2.
     
  • En 2021, debido a un error en la redacción en un correo electrónico por un supermercado en Pachuca, se tuvieron que vender ocho pantallas de 55 pulgadas marca LG UHD smart TV. La tienda comunicó sus descuentos, y para ello envió un correo de una oferta que decía que el precio iría de 13,999 a 9,488 cada una, pero si se pagaba a 24 meses sin intereses el precio sería de 1,581.33 pesos. Por lo que el establecimiento tuvo que vender ocho pantallas en mil 581 pesos cada una.
     
  • En algunas tiendas de la Ciudad de México por un error se vendieron 7 pantallas y 9 consolas de videojuegos en 2 mil 498 pesos en lugar de 24 mil pesos cada una.
     
  • En Durango y Ciudad de México, un mal etiquetado provocó que dos tiendas de autoservicio tuvieran que vender pantallas en 3.78 pesos.
     
  • En la CDMX, un supermercado de Cuitláhuac, ubicado en Eje 3 Norte 3651, tuvo que vender siete pantallas en 2,498 pesos en lugar de 24 mil pesos, por un error de etiquetado.
     
  • Asimismo, en Bodega Aurrera Tecámac, en el Estado de México, se vendió una pantalla de televisión en 10.999 pesos, cuando el valor real fue de 10 mil 999, pero se equivocaron al poner un punto en lugar de una coma y el precio cambió.