El pasado 10 de octubre se aprobaron reformas a la Ley Instituciones de Crédito para que poco más de 10 mil millones de pesos abandonados en instituciones bancarias sean tomados por el gobierno y se destinen a la seguridad pública, por lo que se prendieron las alertas de aquellos usuarios de cuentas bancarias que no hacen movimientos de retiro o abono a cuentas y las tienen abandonadas.
Al modificar el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, para que el Sistema Nacional de Seguridad pueda disponer de los recursos mostrencos en la banca comercial, se contaría con poco más de 10 mil millones de pesos para la consolidación de los elementos de seguridad pública que también implican a la Guardia Nacional.
PASOS PARA MANTENER TU CUENT BANCARIA ABANDONADA
Ante ello, la Asociación de Bancos de México (ABM) hizo algunas recomendaciones para mantener el control de las cuentas bancarias abandonadas.
Te podría interesar
- -Realizar movimientos en sus cuentas al menos una vez al año y mantener actualizados sus datos de contacto.
- -Concentrar sus recursos en una cuenta de uso frecuente
- -Acercarse a su banco para actualizar sus datos de contacto, expedientes, y beneficiarios
- -Cancelar cuentas sin usar
- -En los casos de que los recursos hayan sido enviados a la cuenta global, es necesario acudir a la sucursal para solicitar su recuperación
(Foto descriptiva: Cuartoscuro)
"La asociación recomienda que, en caso de tener cuentas con poca actividad, concentrar sus recursos en una cuenta de uso frecuente y proceder a cancelar las otras; así como también acercarse a su banco para actualizar sus datos de contacto, expedientes, y beneficiarios. En los casos de que los recursos hayan sido enviados a la cuenta global, es necesario acudir a la sucursal para solicitar su recuperación", detalló.
En ese sentido, la ABM manifestó su disposición e interés de trabajar con el Legislativo para lograr una reforma que beneficie a los usuarios mexicanos.
"La asociación está lista para aportar información y presentar argumentos a los legisladores, tanto de orden técnico como jurídico, con el propósito de que cuenten con la información suficiente que le permita al Senado enriquecer la propuesta de reforma", dijo.
¿CÓMO SE CONSIDERA ABANDONADA UNA CUENTA BANCARIA?
De acuerdo con el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito establece que se considera inactiva una cuenta después de tres años sin haber registrado actividad financiera -a excepción de la contabilización de intereses- como depósitos o retiros.
(Foto descriptiva: Cuartoscuro)
Cabe mencionar que en este período el monto depositado sigue siendo de la persona que tenga la cuenta bancaria a su nombre y el banco tiene la obligación de avisar al domicilio registrado en la cuenta, 90 días antes de que se cumplan los tres años de inactividad de la cuenta.
Con ello, los recursos que no reporten movimientos y el monto no excede los 300 días de salario mínimo vigente, el dinero serán entregado a la Beneficencia Pública, lo que significa que ya no se podrán recuperar los recursos indica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
ASÍ PUEDES RECUPERAR UNA CUENTA ABANDONADA
Si una persona quiere reclamar el saldo ubicado en la cuenta concentradora o cuenta global, deberá demostrar que es el titular de dicha cuenta con su contrato, además de presentar una identificación oficial en el banco.