El aguinaldo es la prestación a la cual deben tener derecho todos los empleados, los cuales deberán cobrar al menos un equivalente a 15 días de salario.
La ley estipula que esta prestación deberá pagarse al trabajador antes del 20 de diciembre de cada año, aunque algunas empresas no esperan a la fecha límite y lo depositan desde antes, para que puedan aprovechar las ofertas del Buen Fin.
¿Cómo se calcula?
Es necesario considerar tu salario por día y luego multiplicarlo al menos por 15 (aunque algunas empresas otorgan 30 días) y este será el monto total que recibirás.
Te podría interesar
Al tratarse de un pago extraordinario y puntual, muchas personas piensan que este monto está libre de impuestos, pero no lo es, pues el Servicio de la Administración Tributaria (SAT) señala que los trabajadores que perciban el aguinaldo tendrán que pagar los impuestos que le corresponden a esta prestación.
¿Y el SAT?
De acuerdo con el SAT, se debe pagar impuestos por cualquier tipo de ingreso que recibe cada mexicano, así que por el aguinaldo también se debe dar una parte a la dependencia; sin embargo, existen algunas excepciones. Se explica que el impuesto a pagar ante el SAT depende de la cantidad monetaria que recibe, por lo que generalmente es un equivalente al porcentaje del Impuesto Sobre la Renta (ISR). De esta forma, el SAT tendría el derecho de retener hasta el 35 por ciento del dinero recibido.
Cambios fiscales
El pago por concepto de Impuesto Sobre la Renta se calcula con base en el monto que te sea depositado por concepto del aguinaldo de este 2022.
Sin embargo, los pensionados que están exentos del ISR hasta por un monto de 1 mil 443.3 pesos diarios o 43 mil 299 pesos al mes para el periodo 2022 como pago de aguinaldo, esto es, si te pagan menos de 43 mil pesos al mes, el SAT no te quita dinero de la Pensión IMSS.
Pero si excede los 43 mil pesos, y te depositan 50 mil pesos, el SAT te quitará dinero sólo de los 6 mil pesos que exceden el límite.